Hola, os suelo leer porque hay por aquí personas que saben mucho y me encantan vuestros debates.
En mi empresa ( y digo "mí" por que es una SCOOP.) hemos invertido 250 millones de euros en 4 años.
Tenemos plantas en México, otra en China, otra en Eslovaquia, Brasil...y en España unas cuantas plantas.
Sector Automoción, de los mas cabrones y exigentes que hay.
La automatización es algo que ya ni siquiera se discute, es si o si.
Un ejemplo: los rebarbados de las piezas de inyección de Aluminio, Hierro, baja presión, discos, estructurales, etc...
todo va automatizado por robots ( ABB y KUKA) ademas de centros de mecanizado ultra rápidos controlados por CNC.
Todas esas operaciones las hacían personas que ahora no están, y os puedo asegurar que como cooperativa cuidamos mucho
el empleo. Pero si no no entras en precios para poder competir.
Y seguimos ampliando el alcance de la automatización a otras operaciones mas sofisticadas y complejas. No hay otro camino.
Tener en cuenta que captar un proyecto que te de un 5% de rentabilidad sobre ventas es todo en desafío, te tienes que meter en la fundición/inyección del componente, su mecanizado y pre montaje de componentes para poder optar a la concesión de cualquier proyecto. Ademas te exigen que seas proveedor global...
Las limitaciones: falta de personal cualificado y con pocas ganas de meterse en estos menesteres.
Estos procesos los lideran las ingenierías, pero los departamentos de Métodos son las que los implementan y ponen en marcha.
Pues hay mucho ingeniero joven que no quiere eso pues implica mancharse, estar en el taller, meter muchas horas, gran presión a la hora arrancar las instalaciones. Prefieren las ingenierías, planificación, comercial, etc...
la automatización requiere de grandes profesionales y monitorización constante.
Bueno vale ya de chapa.
No estoy en Cobas.
Feliz año nuevo.