Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
**No tiene nada que ver con Cobas. Saltad si no os interesa**
Había escrito una respuesta larguísima y se me ha borrado!
Intentaré resumirlo:
Vi el video ayer. Y el analista evidentemente domina el sector mucho más que yo, que no tengo mucha idea. Pero incluso él ha cerrado su posición corta.
*Ciclicidad
Evidentemente estamos ante un negocio cíclico, la clave es cuando compremos y cuando vendamos.
Pero a pesar de eso, a l/p el sector parece "descomoditizarse". Desde hace varios ciclos viene reduciéndose el número de players, siendo ahora mismo 3 los principales (Samsung, Hynix y Micron).
Los 3 ya han anunciado una reducción del CAPEX para este ejercicio antes las bajadas en el precio de la DRAM, por un menor incremento de la demanda del esperado.
Con esto vemos una tendencia oligopolística en un sector que por sus amplios márgenes y retornos debería atraer capital pero que durante los últimos ciclos ha ido, por contra, reduciendo sus jugadores a sólo 3. Con la diversificación y complejidad de los productos y con la introducción de soluciones a medida (Micron ya obtiene de esta línea de negocio más del 15% de los beneficios, siendo esta parte poco cíclica), junto con la gran cantidad de capital necesaria y el know how (patentes) no veo que esta oligopolización vaya a cambiar.
*Balance
Además Micron afronta la "desaceleración" en el crecimiento de la demanda (que no bajada, pues la demanda de este sector está condenada a aumentar), con una mejor posición que en anteriores ciclos. Tenía 3.2B$ de caja neta en el último Q. Ha reducido la deuda y por tanto el pago de intereses. En cuanto a los márgenes, si revisamos los últimos ciclos desde el 2000 ha ido mejorando los márgenes en las fases bajas de ciclo cada vez y lo normal es que en este ciclo sean capaces de mantener a la empresa con resultados positivos a diferencia del 2015/16. El management es mucho mejor, la empresa no está endeudada, ya ha realizado las grandes inversiones (aunque tendrá que seguir invirtiendo pues se requiere mucho CAPEX, no aumentarán capacidad). Siguen reduciendo costes que compensan en parte la bajada de precios...
La única pega es que el programa de recompra de acciones, en el que han prometido devolver al accionista mínimo el 50% del FCF hasta 10B$ se podría haber empezado a ejecutar un poco más tarde teniendo en cuenta las perspectivas de los precios de DRAM. Pero a largo plazo espero que sea muy positivo.
*Negocio
A diferencia de en anteriores ciclos, donde se dependía en exceso del precio del almacenamiento y se estaba muy ligado a las demandas de PCs. Ahora mismo vivimos una megatendencia en cuanto a memoria, datacenters, big data, coche eléctrico, IA, etc. Que hace que no se dependa tanto de una línea de productos. Además al estar el sector tan concentrado es previsible que las bajadas en los precios estén más controladas (ya hemos comentado las reducciones de CAPEX anunciadas, nadie va a incrementar capacidad). Todo esto con una demanda creciente y con perspectivas de seguir haciéndolo. A no ser que los 3 jugadores no sean capaces de ajustar la oferta parece un buen panorama.
Además a finales de año se anunció ( https://www.anandtech.com/show/13499/what-next-for-3d-xpoint ) que van a ejercer los derechos para adquirir el 50% de la JV que tenían con Intel ( https://en.wikipedia.org/wiki/IM_Flash_Technologies ) en la que han estado desarrollando un nuevo producto en su planta de Lehi (Utah) construida expresamente para ello, un nuevo tipo de memoria 3D XPoint ( https://es.wikipedia.org/wiki/3D_XPoint) que este ejercicio empezará a comercializarse y del que serán el único productor, Intel mantendrá un acceso a precio preferente durante un año tras el cual habrá que renegociar las condiciones. En YouTube hay diversos videos que explican, incluso para no expertos en la materia, las ventajas de este nuevo tipo de memoria.
*Conclusión
Toda la incertidumbre acerca de la desaceleración, la guerra comercial, Apple, las denuncias en China, las bajadas de precios de DRAM a causa de la reducción de aumento de demanda van a causar mucha volatilidad y probablemente el precio de la acción se siga resintiendo unos cuantos Q o incluso más si se produce una desaceleración de la economía mundial. Pero en cuanto pase todo esto, en mi opinión Micron es una empresa mucho mejor que en el pasado y más preparada para la actual megatendencia de necesidad de memoria del mundo en el que vivimos donde todo acabará conectado a la nube, tendremos casas inteligentes, coches autónomos, asistentes, etc.
Yo llevo invertido más de 1 año, entré por primera vez entre 35-40$ y fui reduciendo a medida que pasaba de 55-60$, volviendo a aumentar recientemente con las caídas, y seguiré invertido en la empresa variando su peso en función de la cotización, considerando aumentar si cae a los 25$ o menos (aunque lo veo muy improbable).
Yo creo que el próximo suelo será más alto que el anterior ciclo y el siguiente pico también debería serlo, la empresa es mejor, más diversificada y tendrá menos acciones (a estos precios pues casi un 25-30% menos). Así que es cuestión de l/p y precio de entrada.
Esto no es ninguna recomendación de nada!