Estoy tratando de ponerme en una situación difícil.
Mira, los IDRs se suelen valora a 12-14 veces el DCF. En este caso, TK tiene el 31% de la propiedad sobre TGP. Si consideras un DCF real (no el que calcula siempre Mr Bump & Dump Mintzmeier) de 200M$ y un multiplicador de 12, sale que TK debe recibir 750M$ (hoy capitaliza unos 350M$).
Esto sólo tiene sentido si TK se esta hinchando a ganar dinero con los IDRs, que no es el caso. Si aceptamos la premisa de que tiene sentido sin los dividendos son por ejemplo de 2,8$ al año, significaría un TGP por encima de los 30$ y por tanto los IDRs significarian unos 25 millones de acciones.
El tema es que no está pagando TGP dividendos por 2,8$.
TK tiene 2 opciones:
1) Esperar, si puede, a que TGP eleve los dividendos hasta 2,8$ y monetizar los IDRs como viene arriba. Este escenario me cuesta mucho verlo porque A) TGP no va a generar ese dividendo hasta 2022 ó 2023 en el mejor de los casos, B) no tengo nada claro que TGP vaya a dedicar el 100% del DCF real a pago de dividendos y C) no creo para nada que TK se pueda permitir esperar 4 años más. Ahora bien, si es capaz de esperar, TK vale 3 veces más de lo que cotiza hoy. Largo lo fian.
2) Coger la pasta antes. En esta opción, no debe pedir un multiplicador x12 ya que todavía están muy out of the money. Tendrá que pedir un multiplicador mucho menor lógicamente. Poniendo un descuento del 40% en el DCF real (porque lo monetizarían antes del pico) y un multiplicador de 8 veces, te salen 300M$ a recibir por parte de TK, que a valor de TGP de unos 18$ supone un 20% más de acciones para pagar a TK. Muy lejos no va a andar.
Los accionistas de TGP algo vamos a tener que pagar a TK. Eso es seguro porque los IDRs son alrededor del 60% del "patrimonio de TK". Y son el GP, así que van a arrimar el ascua a su sardina.
Dicho todo esto, a estos señores los vamos a tener que pagar emitiendo acciones como se hace siempre. Si esto es así, no hay nada mejor que recomprar un 10% este año y otro 10% el año que viene. Y se les paga con las acciones recompradas de forma que el numero de acciones seguiría rondando los 80M. Eso sería el mejor deal: pagarles con acciones comprada muy baratas.
Yo firmaba ahora mismo el escenario anterior y voy super cargado de TGP.
Si TK se viera hiper apurado y tuviera que tratar de monetizar los IDRs a corto plazo y sacara una mierda por ellos, no lo haría. Tranquilamente haría una AK del 30%, jodería a sus accionistas actuales pero dejaría indemnes los 600M$-750M$ que tiene en los IDRs. Sólo ellos saben si realmente los directivos de TGP van a ser capaces exprimir los IDRs por encima de 0,65cts por trimestre. Juegan con esa ventaja.
Freedom is driven by determination