Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hola Blas,
yo hice sus cursos hace anyos ya... Sobre su trayectoria, sólo te puedo decir lo que todo el mundo conoce, que da cursos, que ha escrito algunos libros y poco más. Los libros son sobre todo de psicología del trading. Hubo siempre polémica con el porque dice que ha gestionado fondos de inversión, pero a día de hoy creo que nunca lo ha podido demostrar. Personalmente yo tampoco me lo creo pero bueno... marketing aparte, el método que ensenya al final, comprar caro para vender más caro o al revés vender barato para recomprar más abajo aún no es nada nuevo bajo el sol. Se llama seguimiento de tendencias y momentum y es uno de los factores que se pueden explotar a día de hoy junto con el value etc. Lo de comprar sólo en máximos históricos es un filtro más, para intentar aumentar la tasa de aciertos. Al final en máximos históricos el precio no tiene que cruzar zonas de resistencia y está en subida libre. Aparte de venderte los cursos, después te venden una suscripción a su web en la que hay un buscador de acciones en máximos históricos que no está mal.
Yo personalmente no me arrepiento de haber hecho los cursos, ya que en su día no tenía ni idea y me vinieron muy bien para meterme en la bolsa con un método que controla el riesgo y que tiene su lógica detrás. Mentiría si digo que el método no funciona, yo tuve buenas rentabilidades con el, pero a medida que iba leyendo y aprendiendo más fuí desarrollando otro método con el que estaba más agusto y muy contento y lo acabé dejando de usar. También después de anyos leyendo mucho e intentando aprender te das cuenta de que todo lo que ensenya lo podías haber aprendido por tu cuenta, no es ningún santo grial... Pero bueno, ahorras tiempo eso sí.
Una de las cosas que no me gustaba por ejemplo es que no tienes ningún filtro, porque no te lo ensenya, para escoger las acciones que comprar. Hay unos criterios generales, como que esté en máximos, un determinado momentum etc y unas reglas de diversificación, pero aun así tienes muchísimas acciones para elegir. Por lo que entre digamos 100 personas que lo apliquen un mismo anyo, habrá 10 que saquen una rentabilidad brutal, 50 que saquen una rentabilidad aceptable, 20 que saquen una rentabilidad mediocre o incluso 20 que pierdan dinero. Eso sí, los que pierden nunca va a ser algo exagerado, ya que el riesgo esta bastante controlado.