creo que la clave es hacer escenarios, una rotacion cada 4 años es una rotacion larga comparado con lo que hacen los fondos value, fijate que las primeras posiciones de Azvalor o Magallanes cuando empezaron ya no estan en cartera.
esa retirada anual que has puesto me ha confundido un poco, pero a mi me salen otros numeros:
con una rentabilidad del 9% sobre 300k, al cuarto año vendes la cartera y pagas 25k de impuestos. Esto ya te deja tu capital inicial para el año 5 por debajo del del fondo, 397k vs 408k.
y como dije antes, yo calculo que pierdes otro 1% adicional por la tributacion de los dividendos.
ahora es todo escenarios, pon que haces una cartera como la de eustaquio quintana, companias buenas para hacer buy and hold. eso claramente te compensa comprarlas tu en tu cartera en vez de a traves del fondo. si prefieres una como la de ivan martin, con lo que rota ese hombre, no te compensa.
y en cualquier caso, no son inversiones equivalentes. en el momento en el que lo gestionas tu, le tienes que dedicar tiempo para poder dormir tranquilo, al menos eso me pasa a mi.