Muchas gracias por tu cortesía blasdelezo. En relación a tu pregunta sobre los analistas de Bestinver que hoy están en Cobas, no te puedo concretar cuales estaban y cuales quedaron, pero te aseguro que no era el mismo equipo. Yo pensaba que Paco se traía a todo el equipo de analistas, pero realmente los analistas van y vienen. Cuando de antaño veía las conferencias de Bestinver, la sensación de equipo la tenía muy presente. Cuando dejaba de hablar Paco, la conferencia no perdía fuelle. Hoy casi prefiero que los analistos de Cobas no hablen. Veo a Paco muy solo y la cartera es bastante grande como para llevar el peso una sola persona, a la que todos sus analistas, que no gestores, lo tienen endiosado.
Por el camino ya sabemos que Alvaro Guzmán y Fernando Bernard se han quedado por el camino, dos pesos pesados, por tanto los mismos ya no son, por el camino se quedaron dos de los mejores. Al menos dos que podían rebatir la opinión de FGP.
Luego estoy seguro que muchos de los analistas que había en Bestinver de antaño, se han quedado o se cambiaron a otras gestoras. Pensar que Bestinver se nutría de solamente 5 analistas pues resulta obvio que no y mucho menos viendo la juventud de estos. Quiero pensar que hay muchos más analistas de los que vemos y que están en un segundo nivel. Además, a muchos de ellos, que a día de hoy todavía son unos crios, dudo mucho que alguno tuviera algo de peso en Bestinver hace 10 años, precisamente porque muchos de ellos, no vivieron la crisis del 2008 como analistas. Diciendo que Juan Huerta del Soto, uno de los pesos pesados de Cobas (lo que hay que oír), de aquella tenía 19 años, pues ya te lo digo todo y Carmen Pérez entro en 2009 en Bestinver sin experiencia ninguna y recién terminada la carrera. Eran analistas low cost y lo digo con todos mis respetos, pero todos conocemos nuestros inicios profesionales y nuestra valía como profesionales, además de nuestros salarios iniciales. Que no niego que en un futuro serán magníficos analistas, pero todavía les quedan muchos errores de los que aprender y para muestra un botón. Que tu experiencia como analista sea escribir y leer libros y dar presentaciones... pues no.
Curiosamente estuve viendo una conferencia de un gestor de carteras familiares que me parecía muy interesante, cuando resulta que cuando me fijo en su curriculums, había sido analista de Bestinver, cuando en la vida había escuchado su nombre (no recuerdo el nombre pero cuantos deben de haber así). Creo que en Bestinver había mucho más de lo que se veía y en Cobas, me da la impresión que tienen a la vista lo poco que tienen. Incluso a mi modo de entender el concepto de analista, los de Cobas se exhiben y se dispersan demasiado dando charlas y vendiendo sus ideas de inversión en lugar de estar a lo que tienen que estar, analizando empresas y conocer los datos, que en las conferencias parece que ni conocen los números de las acciones en las que están invertidos, en ese aspecto, en el manejo de datos, AG hasta le daba paliza a FGP.
Yo sinceramente estoy en Cobas por FGP, no por sus analistas, si fuera solamente por ellos no me acercaría ni con un palo. Repito que para empezar no estaba mal el equipo de analistas, no dejan de ser los que hacen el trabajo sucio, pero al dejar en la estacada a AG y FB, pues contaba con algún fichaje estrella, incluso algún joven gestor value de los que están entrando fuerte, pensando sobre todo en un digno relevo generacional y con intención de continuación de un proyecto. ¿Os imagináis a Alejandro Estevaraz con Paco? ¿A quien piensan dejar de gestor cuando FGP no esté? ¿A Juan Huerta del Soto?