Siempre me ha gustado contrastar informaciones pasadas con sucesos futuros para, con perspectiva, contrastar en el presente la situación real.
Bien, leyendo cosas de Cobas he encontrado una publicación de fecha 18 Febrero 2019. SI algo he identificado son dos cosas:
(i) Las ganas que tienen de dar buenas noticias a sus partícipes.
(ii) Que después de la tormenta ha llegado la calma, si es que ha la perpetua tormenta le podemos llamar calma.
(iii) Que el pasado nunca se repite del mismo modo.
(iv) Y porque no decir, su política de quedar siempre invertidos sencillamente ha quedado en ridículo. Información objetiva. Estar invertidos al completo ha tenido un coste de oportunidad irreparable aunque estoy seguro que acabaremos recuperando. Bajo la lógica de cobas si la TIR es superior a la wacc o coste del capital lo que renta es estar 100% invertidos. Ahora bien, ha quedado retratado el modelo que asume diferenciales positivos a interés compuesto desde el año uno, pues no es lo mismo subir un 30 y bajar un 15 sobre una generación previa de un 30, que bajar un 15 y subir un 30 sobre la pérdida previa de valor.
Importa el momentum e importa la liquidez.
En mi opinión y con lo que se ahora, que es más de lo que sabía cuando abrí el fondo, Paco como gestor ha quedado bastante retratado en la gestión de capital.