Yo tambien uso el INE y ocultar los datos y falsearlos es ilegal, los datos estan ahi y ya esta, hay multitud de diversos factores que interfieren el el precio, la gente se confunde muchisimo en valorar las cosas por lo que percibe por sus ojos y no lo que puede percibir por todos los ojos de los demas, es decir, el entorno.
En primer lugar las Islas canarias los precios de la vivienda apenas cayo un 23% en TODA la crisis economica, cuando en Madrid, Valencia o Barcelona, cayeron mas del 33% hasta el 40% o incluso el 45%, en otras zonas de España un 60%
La recuperacion es tambien distinta, hay zonas en las que apenas ha subido el precio de la vivienda, por tanto hay gente que piensa que la vivienda es una mierda e invertir en ella es una mierda, cuando en realidad es totalmente relativo, invertir en vivienda por ejemplo en el norte de España, en la zona de castilla o rural, ha tenido un comportamiento inferior a la media desde la recuperacion, quien viva alli pensara que el ladrillo no tiene futuro, pero quien lo invirtiese por dentro de la zona de la M-30 en Madrid, habran visto que se han recuperado los precios pre-crisis (sobretodo en zonas de clase media, por usera y demas), y sin apena oferta de ventas de piso, y pensaran que es el mejor negocio del siglo desde la crisis economica.
Ya de entrada las cosas son muy diferentes.
Un piso por La latina, en Madrid, es sin duda una zona de pisos turisticos, y esas viviendas compradas en 2013 y puestas en alquiler turisticoahora, darian ROCEs del 30% anuales, sin embargo, comprar vivienda en el Ensanche vallecas en 2013 y puestas en alquiler el ROCE no llegaria ni al 10%,
Incluso en la misma ciudad puedes percibir que el ladrillo es una mierda o que es lo mejor.
El ROCE de una plaza de garaje donde yo vivo (fuera de la m-30) es del 7-8% anual, el ROCE de una plaza de garaje dentro de la M-30 es de menos del 4%.
Hablamos de doblar la rentabilidad a menos de 13 minutos en coche.
Si canarias, que es un destino de puta madre, que yo he estado ya varias veces, que encima las casas estan en una zona con playa y turismo, y encima el boom de britanicos y alemanes que hay en las islas comprando casas...., es normal que alli se disparen los precios.
Yo estaba en una vivienda en una habitacion compartida de una zona de estudiantes, y nos alquilaban la casa por 540 euros al mes (y era barata), que mirando en el idealista, se vendia por 100.000 euros. eran estudiantes, nada turistico, los impuestos alli son batatos, y la comunidad y el IBi me imagino que seran poco..., si la casa llega a estar cerca de la playa y zona turistica, podria valer 150.000 o 200.000 euros, y se pueden sacar 500 euros la semana , unos 2.000 al mes en turistico.
Es una exageracion que con una inversion encima poder financiarla, de 150.000 a 200.000 euros, puedas sacar 24.000 euros al año, porque esta cubierta por inflacion tambien, no solo el precio de la vivienda, sino la cuota de alquiler.