Buenas tardes
Intentare resumir, y pudiendo estar equivocado, donde nos encontramos y el porque del actual precio del U308. De poder estar hablando se alargaria sobremanera pero al ser escrito no queda mas remedio que ir a la base sin entrar en detalles. Ya todos sabemos de las etapas para la obtención del combustible nuclear por lo que ire al grano. ¿Porque la etapa del enriquecimiento y conversión sube y no el de la minería? ¿Cómo se esta logrando llegar a la demanda con una producción primaria de 139M de U308 (año 2018) y declinando?
- Empecemos por el enriquecimiento: actualmente hay una capacidad de 56M SWU para una demanda de 50M pero esto no ha sido impedimento alguno para la subida de precios. Esto ha sido debido a que las utilities, sin aun fimrar contratos para la compra de U308, han tirado de inventario de material ya enriquecido al 3-5% y asi tener el producto final a escasas semanas /meses. Es por esta demanda el resultado de subir el nivel minimo de U-235 al 0,17% para ser re-enriquecido al nivel correspondiente de cada reactor. Esta subida de precio, aun con sobrecapacidad del sector, nos muestra muy claramente el declino pronunciado de inventarios. Según mis cálculos veía una oferta de 24M de U308eq via underfeeding, según el ultimo Nuclear Fuel Report de la World Nuclear Association (con muchas mas fuentes que yo) ese underfeeding es de 18,2 M por lo que me alegro mucho de haber estado equivocado (siempre procuro ser conservador en mis estimaciones). También mis cálculos me indican de un uso de MOX de 7M de U308eq. Queda claro pues el claro déficit que hay en el sector. En el 2018 y según fuentes oficiales, 48M de U308eq vinieron por parte de la producción secundaria.
- Conversión: mas de lo mismo pero con el agravamiento de que la oferta es muy inferior a la demanda, de ahí el alto precio. El inventario de UF6 esta corriendo la misma suerte que el UF6 enriquecido, las utilities prácticamente lo han secado. Echar un vistazo a los últimos resultados de UPC y ver lo que hicieron ellos también con su inventario de UF6.
- U308: y aquí viene el ultimo (a la inversa) escalon para la obtención del nuclear fuel. Ya solo les queda a las utilities comenzar a firmar contratos, de lo contrario el déficit se alargara con el consiguiente mayor aumento de precio para llegar a la demanda. Ya todos sabemos que el precio lo arregla todo pero para que ninguna utilitie se quede sin fuel deben subir el precio para satisfacer la demanda futura, el CAPEX de las mineras ha sido bajísimo estos años atrás y de seguir asi no haría mas que empeorar las cosas. Para los que crean que los kazajos tienen un AISC de 16$ como indican en sus resultados o que McArthur reabrirá a 45$ decir que hagáis vuestros propios deberes, no dejéis que las mineras os engañen, hacer vuestros propios números.
En inversión es muy fácil hablar a toro pasado pero la recompensa esta en adelantarse a ello. Yo,a riesgo de equivocarme, preveo una muy fuerte subida del uranio. ¿Cuando? No soy ningun genio pero creo que no puede durar muchos meses mas. Aquí estare para dar la cara en caso de haber errado.
También comparto mi cartera personal por si a alguien le interesara. Tambien decir que la inversion en uranio no es apta para todo el mundo, hay que tener mucho mucho estomago por lo que desaconsejo por completo la inversion aqui de no tener ese atributo.
Saludos
PD. Debe de haber un problema con la foto por lo que lo pondré a mano
UUUU 12%
DNN 11,3%
FSY 9,3%
GXU 8,8%
EU 8,8%
DYL 8,7%
NXE 8,5%
GLO 7,5%
UEX 6,7%
ISO 5,4%