El "problema" del uranio es que muchos factores distorsionan y ensucian la limpia suma y resta de Oferta y Demanda sobre un papel en blanco:
*) los kazakos, q después del cierre de McArthur River mine, tienen virtualmente un monopolio, y pese a la reciente IPO de Kazatomprom en Londres, te montan el paripé con pequeñas supply cuts, pero q siguen un poco con su mentalidad post-estatal-soviética. Unido a fuertes presiones del primo de Zumosol, China y Rusia, no acaban de recortar demasiado, para meterle miedo a las utilities. El balance (capital structure) es fuerte, aunque los dividendos les hacen sangrar mucha liquidez, así q por ahí veo q les interese un mayor precio del uranio.
*) los chinos directamente compran minas (Husab y Rossing) y se las trae al pairo las reglas de S/D. También tienen el 25% de Paladin´s Langer Heinrich (y derechos sobre 30% de ventas), así como CGN Minerals el 20% de Fission.
*) los rusos, que no solo montan centrales nucleares por todo el mundo (Rosatom), sino q también ofrecen financiación y fuel. Poco se ha hablado de las capacidades de los rusos de reutilizar y reenriquecer uranio para utilizarlo como fuel en las centrales nucleares q venden. Es un mundo totalmente opaco, así como los inventarios de la q realmente disponen. Por ahí se van muchos millones lbs. Uranium.
*) India es todavía un mercado muy pequeñito (necesidades sobre 6,2GWe). Mucho futuro, pero a día de hoy, el consumo es el q es.
Me recuerda un poco al mercado de Rare Earths (REE). Hay auténticas joyas como Appia, Texas Mineral y DEFN. Ahora bien, el problema de REE, es q tampoco se rige (directamente) por las leyes de S/D. Es un mercado controlado absolutamente por China, y que cuando quiere, hace dumping descarado para mantener los precios bajos y el know-how del procesamiento de REE.
También me recuerda un poco a ICL, la "alegría de la huerta" con las que nos asombró Don Paco de Cobas (vaya tostón de acción, madre mía!!). En Cinco Días la analizaban a 4 páginas, con numerosos ratios financieros, pero q no sirven para nada, ya q la cotización está muy relacionada con los potash prices. 240 páginas de Powerpoint slides, q se pueden resumir en una página: potash prices. Y de qué pueden depender los potash prices? de S/D?? ...pues más bien depende de un oligarca ruso q tiene una mina low-cost de potash, y que decide después de tomarse unos vodkas junto a una bonita modelo eslava, en un bar-tugurio de mala muerte en Siberia, si levantarse y darle a la manivela a la izquierda o la derecha. La vida misma.
(Casi) todo está distorsionado: los shale players americanos q están aguantando demasiados años con tipos de interés artificialmente bajos jodiendo a los OSD players; los growth&tech stocks q viven enganchados demasiados años a los QE de los bancos centrales, viviendo como zombies dopadísimos, jodiendo a los value stocks & Energy stocks & Commodities stocks....la goma se ha estirado tanto que estamos en algunos casos en valoraciones de Energy&Commodities stocks de mínimos de 100 años (!!)....
Al final, uno no sabe si la vida es sueño, o los fundamentales sirven para algo...o si todo está distorsionado y se rige por otras fuerzas: la cotización de TGP depende más de los FCF, su deuda, los algos q buscan unos ratios determinados, los income-players típicos del sector marítimo q quieren más dividendos, el tiempo natural de cambiar de tipo de inversor income a value, los fondos de inversión q deciden entrar más o menos en sectores como energía (por ahora apestada), los IDR, el management, el momentum del sector shipping o LNG, y un largo etc..???
Dicho esto, sigo invertido en uranio y esperando un market crash, así q estoy entre leer/ver "Waiting for Godot" y/o "Bienvenido Mr. Marshall", jé.jejeje, mientras mi cuñado q no sabe leer un balance ni hacer la "O" con un canuto , me dará la paliza esta cena de navidad sobre el pastizal q se ha sacado con las FAANGs, y que Tesla es el coche del futuro. La vida del inversor es dura!!!