Para mi gusto, oferta y demanda no merece la pena mirarlas. Son demasiado adelantadas y a la vista de todo el mercado. Todo el mundo lo mira, por lo que no se puede sacar mucha ventaja de ahí.
Creo que hay otros 3 indicadores más importantes, por orden:
1. - Valor neto de los activos de segunda mano --> En algunos segmentos ya ha subido algo, por ejemplo en las rutas cortas MR.
2. - Actividad SnP --> Todo el mundo está apostando ya al suelo del ciclo (put your money where your mouth is). International Seaways, Euronav, Scorpio Tankers, Teekay Tankers, ....
3. - Valor de los rates.
El mercado está disminuyendo el gap oferta - demanda. Todavía hay sobre oferta al mirar en DWT, pero todo el mundo juega ya a que ese gao se cierra por el aumento del scrapping.
La pescadilla que se muerde la cola, dado que no hay moat y cualquiera tiene acceso a que le den 500M$ para comprar barcos, es posible y probable que el orderbook se dispare para 2019 y 2020.
Por eso insisto que creo que vamos a ver un ciclo corto pero muy abrupto entre Verano 18 y Verano 19. Es importante ver Mayo-Junio que son meses muy buenos estacionalmente.
Todo esto a expensas de que los índices norteamericanos no caigan, claro.
Freedom is driven by determination