Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.450
/
18.979
Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
En mi caso llegué a ser muy fan de los productos indexados y de hecho tengo uno que hago pequeñísimas aportaciones, porque la verdad no me atrevo a más. En Cobas no aporto nada y de hecho retiré la mitad de la inversión y el resto lo tengo como deadmoney a una media de 109€. Ahora mismo mi plan es tener un paquete de acciones 2-3, con cosas muy baratas y no estar particularmente demasiado invertido, incrementar en Magallanes durante este año y quizá a más largo abrir posición en Valentum pero ante todo y sobre todo tener pólvora seca.
Se está hablando de:
Cobas Internacional
Gestión activa
Value Investing
El objetivo del equipo de inversión es construir una cartera “long-only” diversificada.
Jackrackham
?
hay una parte de la explicacion que afecta a todas las gestoras value patrias (las que son value pelotazo, no las que se compran empresas buenas a precio de oro y lo llaman value), y es que las empresas buenas y caras estan subiendo -por encima de lo que crece su BPA- y las malas y baratas estan bajando -aunque su beneficio crezca, sea estable o baje menos de lo que baja la cotizacion).
y hay una parte especifica que explica el underperformance de cobas respecto a otras gestoras value-pelotazo, no me voya extender porque el 80% de los post de este foro van sobre el tema. en mi opinion, simplemente parames nunca fue el guru que la prensa dice que fue y no lo sera. al que le quede alguna duda que se lea su libro, a ver si suena a prosa de guru.
y ya por acabar la rajada, apuntaria que ninguna gestora espanola es especialmente destacable. al final, todas copian a gestores extranjeros y luego se copian entre ellas. dios, solo hay que ver lo rapido que se extendio burford por las carteras nacionales, por no hablar de rock rose, ipco, teekay, o mismo la cartera de Einhorn en la que AGdL se ha inspirado a gusto. Y luego nos quieren cobrar un 1.75% por ello (alguno hasta un 3% con la estructura fijo-variable), que a alguien de 60 anios que tenga 300k ahorrados, le estan sacando 5000 pavos al anio.
ya me quede tranquilo. lo siento.
jajaja, total, esto se parece a algún examen tipo test superrebuscado y absurdo que hice en su día en la universidad en el cuál se demostró que uno que estudiaba el temario durante unas 100 horas sacaba notas muy parecidas al que no había abierto el libro. Si cómo dices algunos copian a alguien que realmente es bueno(fondos extranjeros) y luego se van a jugar al golf puede que tengan mejor resultado que el que se parte los cuernos currando para llegar a lo mismo o para intentar dar un sello personal teniendo el mismo resultado. Todo sería diferente si fuese recurrente batir el índice pero como no lo es hay que justificar la busca del pelotazo que nunca llega, sea verdad que se busca (echándole horas) o no (te vas a jugar al golf)...
ànima Lliure
Las justificaciones y las expectativas de las cotizaciones
Es que mucha gente, incluso gestores, confunden, expectativas con rentabilidad, mis compañeros de curro también.
Pongamos un ejemplo, Microsotf que cotiza a 160 dolares, a per 31, Netflix que cotiza a per 80 y Tesla que cotiza a per no se sabe.
Lo comparamos con los barcos, TGP, Gaslog, o bien tambien lo podemos comparar con alguna petrolera como la que ha mencionada jack.
La expectativa es de que, Microsotf debe doblar beneficios en 5 años de forma que cotizaria a per 15 lanzando un TIN anual del 6.6% como minimo, para justificar la cotización actual.
La expectativa de Netflix, es de que debe ganar 5 veces más, para justificar un per 16 y un TIN del 6.6% anual como mínimo en 5 años.
La expectativa de Tesla es de que debe dar en 5 años, al menos beneficios de 7.000 millones anuales para justificar un per 15 y un TIN anual del 6.6%
El mercado vive euforia, todos los años atras, los ultimos 10 años atras, las FAAGNs han ido batiendo año tras año las previsiones, existe creencia por dinamica que seguirá así constantemente..
Al cada vez ganar más, y cada vez haber mayor competencia, las ganancias de las empresas se definen bajo esta curva, también responden bajo est curva cualquier empresa nueva y en crecimiento en un sector o mercado nuevo es decir, nicho, esta curva tambien define por ejemplo, como se propaga un virus es decir, la velocidad de propagación de un virus.
cuando pagar un per alto, es porque el consenso del mercado te dice que su negocio va a seguir creciendo a multiplos elevados, llevamos muchos años creciendo en tecnologia a multiplos elevados y por tanto pagar per alto por una tecnologica al cabo de los años, se convierte en per bajo, eso esta cojonudo tal y como se lo explico a mis chicos, pero el problema nos lo encontramos en llevar un sobredosis de multiplos por economica recalentada o lo peor de todo, la constumbre, llevamos acostumbrados a que pagar multiplos altos por tecnologicas o cualquier empresa derivada, por ejemplo una empresa de infraestructuras, es bueno y no pasa nada porque sigue subiendo multiplos, capitalización y beneficios, y ESO es el mayor error del mundo.
El mayor caso de aconsumbrarse a pagar multiplos elevados jamas vivido
Entre principios de 1988 y agosto de 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. Al momento en que la burbuja especulativa estalló se le conoce como colapso de la burbuja (崩壊 hōkai?).
Este gráfico se lo pille a un usuario en el foro de Telf que representa la locura del mercado.
En el periodo 1955-1972 la economía nipona creció una media del 10% anual. De 1975 a 1990 el crecimiento fue más moderado, pero aun así alto: un 4%. A partir de 1990, el crecimiento se estancó en un 1%.
del 55 al 72 al parecer la bolsa podía coincidir con la economía, el problema era era idea de que todo subía, es normal, 18 años sibiendo un 10% anual la economía base, hace creer hasta el más sensato que un per 40 en 3 años, a penas podría ser per 10.
-Aunque creamos que nuestras empresas ganan más y más cada año, nunca valoramos el peor escenario posible, y no es que gane menos de lo planeado no..., mirar los beneficios de microsotf...., es olvidar una regla básica "Pagar demasiado por algo excelente, puede no dar la rentabilidad deseada a largo plazo", que la excelencia no te nuble constantemente el rigor.
Ejemplo microsotf:
Rentabilidad comprar microsotf
En pico año 2000 - 2020 : 5.6% anual
un año después luego de caer un -36% a 37 $ = 2001 - 2020 = 8.16 % anual.
10.000 $ microsotf al 5.6% anual en 19 años son = 28.158 $. * 0.59 = 16.613 $ 10.000 $ microsotf al 8.16% anual en 19 años son = 44.388 $. * 0.59 = 26.188 $
Rentabilidad real de nuestra inversión en microstf tanto compradas en pico de ciclo, como compradas luego de caer un 36% argumentando estar barata, solo porque ha caido, sería después de inflación:
Rentabilidad de microstf A: 2.5% anual.
Rentabilidad de microstfC1: 5.1% anual.
Estáis viendo, como una inversión en una empresa en el momento equivocado de euforia, pese a continuar incrementando los beneficios año tras año, da rentabilidades reales, muy mediocres ? , esto puede pasar con todo, desde Apple, hasta Google como la retail de la esquina, y más aún cuando colapsas los beneficios de un mercado cada vez menos amplio.
Nunca solemos ver el problema hasta que te das cuenta.:
Este es el gráfico de Ford motors.
Lo veis ?
Espera que lo pongo mejor:
Que vemos ? una empresa genial no ?
Espera, voy a poner un momento a Tesla...
Espera, espere que amplie el de Ford que no tengo las gafas puestas....
Um...., yo todavia sigo sin verlo...., puedes acercarlo un poco más ?....
vale..., pero da igua pagar mucho, es más vale al menos 1.000 dolares.., lo puedo entender, y puede valerlo, pero mira esto.
Esta inversión Ford, con dividendos incluidos, no consigue llegar a tener rentabilidad tal y como dice Yahoo finance.
Solo antes de la caida del ciclo, sobre 2014 tendrías rentabilidad neta 0, que si ajustamos con la inflación, no compensa y te encuentras en perdida de patrimonio.
Con esto no digo que no se tenga que invertir en Tesla ni mucho menos, que nadie piense eso por dios, solo quiero decir, que el mejor margen de seguridad a mi modo de ver las inversiones bajo el sistema del value investing, se trata de comprar negocios con futuro en un entorno contrario para encontrar precios baratos.
No hay que olvidar que tanto el que compro Tesla a 50 dolares como el que compro Ford alla por el 93, con dividendos incluidos se pone a precio medio de 1 dolar, (9 veces más cotiza ahora pese a 20 años estancado) no va a perder dinero, pero quiero remarcar que pagar mucho dinero por algo, puede y solo puede, no salirte bien la jugada, y que todo el tiempo que necesitas para recuperar la inversión, no compensa el coste de oportunidad en mayoria de los casos, ni si quiera en microsotf.
Que pasa con TGP ? y porque lo pongo como Ejemplo.
TGP LNG es una empresa de trasnporte maritimo de gas natural licuado, si quiera soy accionista, pero tiene contratos fijos de sus mercancias, que eso podrías llamarlo como la expectativa que un "fangero" tiene con Netflix o alguna de las Fasngs en seguir creciendo los beneficios,
Como dice, toda tesis debe partir de una premisa, el que invierte en Google su premisa, es decir, la base de la tesis, la base de la tesis en TGP es que sus contratos son verdaderos, la base de la Tesis de Renault al que me habeis criticado tanto sin razon y hasta he tenido que bloquear a un usuario que no se decía sobre mi, es de que un negocio ciclico en un entorno en expansion (asia) en algun momento volverá a vender los mismos coches que antes.
TGP una empresa que puede estar en el proximo año, bajo sus contratos puestos en marcha a unos 4 veces Free Cash Flow, se espera que como mínimo reparta 2 dólares anuales, eso significa que al precio actual de cotización un dividendo anual del 14%
Copy/pego un comentario que he buscado para poder poner como ejemplo a TGP de las irracionalidades del mercado a medio plazo, es sobre las previciones de TGP
Pensemos que después de monetizar los IDRs, TGP tiene 93m de acciones.
Sabemos que el DCF va a estar en los 300m de $, que viene a ser un DCF de 0,8$/q.
Escenario 1
Si elevan el dividendo a 45cts/q, estaríamos considerando un escenario de crecimiento ya que les quedaría otros 130m de $ al año para hacer lo que quieran (invertir o seguir reduciendo la deuda). A precios actuales sería un dividendo post-IDRs del 13%. Al ser un escenario de crecimiento, el dividendo debería rondar los 6%-8% por lo que ante un dividendo de 1,8$/año la cotizacióm de TGP debería rondar los 25$.
Escenario 2
Se dedican a ordeñar la vaca y elevan el dividendo a 65cts/q. Estaríamos en un escenario de no crecimiento por lo que el dividendo a preciso actuales sería el 19,5%. En este caso la cotización de TGP sería tal que el dividendo fuera entre el 10%-12% por lo que la cotización de TGP rondaría los 23$. Y el potencial crecimiento llegaría de la mano de ampliaciones de capital a precios elevados para comprar más barquitos como hacen sus competidores.
No veo la forma de que TGP valga menos de 20$ en el peor de todos los escenario que nos podamos imaginar.
Si recompran acciones de forma que el número de acciones post-IDR baje a 80m de acciones, los números se disparan.
El futuro de TK está ligado a lo que valga o reparta TGP. Así que más les vale que lo cuiden.
Las estimaciones más malas, dan un upside del 41% a precio actual.
No veo la forma de que TGP valga menos de 20$ en el peor de todos los escenario que nos podamos imaginar.
Las incoherencias ocurren, son empresas pequeñas, apestadas por guerras comerciales, nadie las quiere, todo el mundo quiere a Apple, o a google, es normal que esto ocurra.., pero quiero dejar calro una cosa...
Esta empresa
Donde pone Aquí el mercado la hizo caer en bolsa sobre un 30%, mientras que el Nasdaqo y el SP 500 subian como bestias..., esta empresa es de Warren Buffet, defensor de comprar barato..., mirar los siguiente 20 años..., defender una idea contraria ahora, no tiene porque salirte mal, al igual que quien defiende que microsotf ganara al menos 2 veces más dinero en los proximos 5 años, no tiene porque salirle mal...
Al hilo de lo que comentas, a mi me parece que con un millón de Euros...o si me apuras sólo con medio....y sin molestarse en analizar y simplemente copiando de los mejores y funcionando por tu cuenta....entre lo que se gana por un lado, y lo que te ahorras por otro se puede vivir perfectamente del mercado de valores, sin tener que aguantar a ningún jefecillo-a. Ahora eso sí: Requisito n. 1: Saber minimamente de qué va esto. Requisito n. 2: Partir de un capital suficiente, que yo lo pondría en un millón de Euros. Requisito n. 3: Tener un carácter templado.... es decir, todo lo contrario a ser impulsivo.
Aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Si después de 3 años sigues a -20% y con nubarrones en el horizonte es que tu trabajo ha sido nefasto. No hay más. La soberbia les impide leer el mercado. Van muy sobrados y eso se acaba pagándo.
Yo solo espero que la tesis de los barcos acabe cumpliéndose para salir por patas a 100€. Nos queda este año de margen, hasta las elecciones USA. Luego nos iremos al agujero gane quien gane
Jackrackham
totalmente de acuerdo, si se hace en plan buy and hold con empresas buenas, que paguen poco dividendo y con un broker barato. yo al menos es lo que intento hacer, reservando un 20% de la cartera en liquidez o para meterme en pelotazos especulativos tipo teekay o lekoil. cierto que le he dado mas peso a teekay del que queria, quizas me falle tu tercer punto.