También te digo que lo que está pasando no es normal. Yo en la crisis financiera no estaba tan en serio en los mercados pero estaba ya con algo en USA. Y recuerdo además en directo el lunes negro y las semanas de máximo azote.
Yo he vendido todo en la última semana de diciembre y las dos primeras de enero, y bien, recogiendo lo sembrado bien. Me quedé solo con lo que tengo de shipping y coal que es lo que tenía sin explotar el potencial, más bien podríamos decir no en pérdidas pero muy lejos de mi valoración. Mi salida se basaba en aprovechar una bajada del S&P de 400-600 puntos porque el recalentamiento era evidente, para aprovechar y entrar más abajo en varias cosas, incluido promediar en lo que tengo y luego ir llegando ya a septiembre de nuevo con el S&P en 3300 o 3500 hasta coronar al emperador, para inmediatamente salir despavorido antes del Apocalipsis que debería llevar el índice a PER 15-18 pero sin contar con la reforma fiscal de Donald. Vamos, una hostia como un piano.
Pues bien, Resulta que en estas dos semanas me podía haber comprado un taycan o como se llame el porche ese que le gusta a Analytics con el maletero lleno de vegasicilia y como diría el clásico: y dos huevos duros...con lo que se ha deteriorado esa parte que dejamos ahí para coger potencial. Ha llegado el Apocalipsis? Noooo! Solo a una parte del mercado. Una auténtica locura.
Total, que con el índice director en 3225 que ha cerrado hoy, esto pasa de ser acojonante (por ese celo contra estos sectores) a ser aguas inexploradas según mi experiencia en los mercados.
Así que yo, que normalmente hago unas 10-15 compras o ventas al año como mucho, en estas dos semanas ya he entrado 3 veces a promediar TK y en breve tocaré algo más. Ahora ya no tengo ni objetivo de suelos ni nada, simplemente voy acompañando al precio en las bajadas en varios sectores hasta donde lleguen o hasta donde llegue la profundidad de mi bolsillo destinado a shipping y coal.
Si no hubiese sido el coronavirus el detonante hubiese sido cualquier otra cosa, lo raro es la asimetría de la respuesta. Todo está al límite, precios extremos altos o bajos, bancos centrales sentados en una auténtica bomba, miles de ETFs apalancados de toda clase y condición, HFT,...Nada, de esta me corono o me pillo el coronavirus. Eso si, mirando al destino con respeto pero sin miedo ninguno.