Yo me hice un decálogo para tener en cuenta en peridos de dudas. Parece una tontería pero ayuda a frenar impulsos.
En ese decálogo planteo mi estrategia para ir haciendome una cartera compensada, con los fondos que estoy siguiendo para hacer una cartera compensada de acuerdo con mi perfil de riesgo.
Como estoy en fase de composición de cartera, en lugar de aplicar la regla de 7-10% estoy aplicando una regla más agresiva porque la idea es ir acumulando. Te lo pego el apartado de market timming tal cual tengo en mi decálogo:
2. Market timming: Nunca comprar en máximos. Aprovecha las correcciónes.
Suscripciones:
(x1) Corrección del 5% desde máximos.
(x2) Corrección del 10% desde máximos
(x4) Corrección del 15% desde máximos
(x8) Corrección de 20% desde máximos
(x10) Corrección de +25% desde máximos
(x15) Corrección de +50% desde máximos (buy&hold)
Por ejemplo, en febrero cuando cayó bruscamente desde 110€/participación , pues compras 500euros (x1) a 105€/partic, como si fuera una suscripción periódica aprovechando una pequña caída. Sigue bajando a 100€/partic. pues subes la aportación a 1000€(x2), si baja a 95€ pues aportas 2000 (x4) y esperas... subira y bajará, como estamos ahora, imagina que la cosa empeora y nos vamos a 88€/part. pues meto 4000€. Sigue bajando y llegamos a los 82€/part. pues meto 5000€. Si ocurre un desastre y caemos hasta los 55€ suelto mi órdago con 7500€ y a esperar. Pase lo que pase.
Si por ejemplo Cobas no baja a 95 y empieza a subir como la espuma, pues me olvido de aportar más (ya aproveché esta corrección) y suponte que en mayo volvemos a caer bruscamente, pues otra vez a empezar con 500€(x1) desde los máximos de aquella y hasta donde baje.
Con este sistema si sube el fondo bien y si se hunde también bien. En el peor de los casos empato.
El problema que evito con este sistema es estar quemando liquidez por bajadas de un 2% o un 3%, porque reconozco que es difícil no comprar teniendo liquidez. Yo estare en un 70% de liquidez/renta fija.