Totalmente de acuerdo.
Y para los que no tenemos, o no vamos a tener tiempo, o no sabemos, o no tenemos conocimientos para analizar empresas a fondo sólo nos queda intentar buscarnos al menos un mínimo de tiempo para elegir el fondo, el valor y la fórmula que más nos convenga a largo plazo.
Un picoteo del conocimiento de algunos foreros, algo de actualidad, algún libro, ir mirando la situación actual, etc.
Al final gran parte de nuestra rentabilidad se va a deber a la suerte pero también a la paciencia para acertar un timing medianamente adecuado, porque sólo tenemos una ventaja si miramos los toros desde la barrera, y es que al no estar permanentemente dedicados a esto podemos gozar de una perspectiva externa y más global que puede beneficiarnos.
Sólo apuntarte un dato, si yo soy una persona normalita, de las que con 40 tacos puedo manejar una cartera con 25/50ks, luego con 50 años estar entre 40 y 80ks para llegar a edades de jubilación ya contar con una cartera un poco más pesada, no sólo por beneficios sino por ahorros, herencias, pitos y flautas... a esa persona le puede y además creo que le conviene perder o invertir una hora al día( 5 horas semanales) para al final conseguir un 7 u 8% anual de rentabilidad que invertir 6 horas diarias o 30 semanales en conseguir un 12 o 14%. La realidad no es tan matemática pero sabéis a lo que me refiero, si yo no dispongo de unas cantidades muy importantes no creo que merezca la pena una inversión en tiempo a la larga. A no ser que tengas mucho tiempo libre o que te guste mucho este rollo o que estés enganchado a él lo mejor es una rentabilidad media y una dedicación suave, constante pero de calidad, esa es mi opinión. Pero claro depende de cada situación personal, no todo el mundo tiene el mismo coste de oportunidad.