"Las derivadas, las integrales por partes y las reglas de las potencias ..... no se aplican en la vida normal del 99,99% de las personas. Alguno se acuerda de que es una laplaciana, una transformada de fouriee, un lagrangiano, un espacio de Hilbert, una ecuación diferencial en derivadas parciales, un método pertubativo, .... ?, No verdad?, Pues claro, es un NO rotundo y entonces qué sentido tiene que muchos suspendan por esos conceptos?, Peor el que muchos no finalicen sus estudios universitarios porque les pillan en problemas de idea feliz?. Me refiero a ingeniería en general y me atrevo a decir que NO, que no tiene sentido una vida de sacrificio y atentados constantes contra nuestra autoestima."
Te daría mil gracias por este post. En efecto, yo estudié -y padecí- una ingeniería de los planes antiguos de 6 años y en década y medio de desempeño laboral nunca he usado ni por asomo esas avanzadas matemáticas que fueron usadas sólo como mero instrumento de filtro en la carrera. No me han servido para nada salvo cuando sirvieron de herramienta de tortura para mí y mis compañeros. Sé lo que me dirán algunos: que sirven para ayudarnos a buscarnos la vida, a resolver problemas, a improvisar soluciones ante nuevas contingencias. A amueblar la cabeza, a desarrollar la lógica y como gimnasia mental.
Discrepo en parte, porque para ese viaje no hacían falta esas alforjas. Mi padre, ya jubilado, fue catedrático de instituto de lenguas clásicas. A él, el latín y el griego le amueblaron la cabeza y ayudaron a desarrollar la lógica mucho más que a mí las series de Fourier o los espacios de Banach. Y aprendió Historia, mucho más útil, aunque parezca paradójico, que las transformadas de Laplace.
En este país está todo del revés.