Renault ahora mismo está en el peor momento de muchísimos años. Sin estructura organizativa, con dudas en la alianza, con la venta de coches cayendo a plomo, la narrativa del eléctrico... Y eso se está viendo en la cotización. ¿Pero es estructural o coyuntural? Repasemos:
- Horror organizativo --> en julio entra De MEO como CEO de Renault, uno de los CEOs más venerados en la industria. Nissan también ha movido ficha en sus órganos de gobiernos y están cada vez más receptivos a cimentar la alianza de una vez por todas. Esto es como si un equipo al borde del descenso ficha a messi o cristiano ronaldo. Cada uno que lo valore como quiera pero pasar de no tener delantero a tener a uno de los mejores influye.
- Alianza --> junto con el corte de costes, uno de los mayores to-do's es la alianza. Y creedme que le van a a dar aún más bombo. Será uno de los principales hitos a cumplir de ahora en adelante y eso solo puede traer cosas positivas.
- Ventas --> junto con el covid19 estamos en un punto bajo de ciclo. Hace tiempo ya que dejamos las ventas de pico de ciclo y si bien no estamos en los infiernos sí que estamos en un punto considerablemente bajo (las nuevas normativas, el coche eléctrico, la incertidumbre no ayuda a las ventas actuales). Pueden caer más, pero cada vez el mínimo está más cerca.
- Coche eléctrico --> indudablemente será la tendencia a seguir pero en muchos casos el cambio será progresivo. Primero un híbrido, luego un eléctrico. Y Renault está muy avanzado en esos temas, sobretodo en coches gama media-baja, para todo el mundo y destinados a zonas urbanas. Y no olvidemos a Dacia. Dacia igual que ya lo peta actualmente, con un híbrido o incluso eléctrico urbanita de precio muy ajustado... Miedo me da.
En mi opinión, y donde pongo la boca pongo la cartera siendo accionista de Renault, no hace falta que lo haga muy bien solo hace falta que lo haga mejor que el consenso. Y el consenso es que Renault muere en 2 años a este paso. Si sobrevive y se va viendo una mejoría progresiva, no dudéis que la acción empezará a volar hacia arriba. La gente siempre exagera, para arriba y para abajo. En los próximos tres años, el panorama para Renault habrá cambiado una inmensidad y por mi parte creo y confío que el cambio será a mucho mejor.