Cuando confiamos nuestro patrimonio a un gestor hay que hacerlo con todas las consecuencias. No me vale eso de que cómo Aryzta ha caído un 30% es un error de inversión y hay que sacarla de la cartera y meter otra que me gusta a mí, farmaceutica, coreana o lo que sea. Para eso uno se coge la cartera de Cobas, la copia y se hace una cartera personal a su gusto, quitando y poniendo las compañías que quiera. Luego que compare rentabilidades personales con la del fondo.
Siempre es bueno echar la vista atrás. Smurfitt Kappa cotizaba allá por 2007 a 20€. Bestinver compró a 11€ y cayó a 1€ y pico apenas 12 meses despues. Una caída cercana al 90% desde el precio inicial de compra. Pues bien, hoy nadie le reprocha esa inversión a Bestinver ya que en 2015 la cotización marcaba 30€ (vendieron a veintitantos). Hoy todo el mundo recuerda a Smurfitt como un gran acierto y las grandes plusvalías que dio.
El problema con Aryzta es que la evaluación la hacemos en 2017-2018, justo cuando mas sufre la acción, penalizada por unos aumentos de costes del transporte que poco a poco se iran trasladando a los consumidores. Y esto le pasa no solo a Aryzta sino a todas las empresas del sector, esto nadie lo sabía hace un año. A mi me gustaría una evaluación cuando se ejecute la venta, dentro de los años que hagan falta, en el caso de SK fueron necesarios más de 7 años y la ponen de ejemplo tanto Cobas como azValor. Si alguien conoce un gestor que compre en el mínimo y a partir del día siguiente la acción se de la vuelta y empiece a subir que me lo diga. Mientras tanto un fondo value es un fondo para tener paciencia. Algunos valores subiran al día siguiente de comprarlos y otros tardaran 5 años, no por ello los gestores dejan de ser mejores o peores gestores.
Una humilde opinión.