Re: Cartera Renta Fija 2015
Te agradezco el aporte. Vamos a verlas cifras:
Categorías y su rentabilidad YTD:
RF convertibles Europa: 0,53%, volatilidad 3a = 6,17
RF convertibles Global cubierto a euros: 2,90%, volatilidad 3a = 5,87
RF convertibles Global: 8,35%, volatilidad 3a = 5,70
Fondo UBAM:
Rentabilidad YTD 2,94%, volatilidad 5,50
Como vemos, el fondo lo está haciendo mucho mejor que su categoría, con volatilidad algo menor. En este sentido, su performance es excelente este año, como suele ocurrir (lleva 4 años seguidos haciéndolo, y tiene por ello 5 estrellas).
La RF convertible global cubierta a euros lo está haciendo bastante mejor que la europea, cosa lógica por el mal comportamiento relativo de la bolsa europea. Aun así, el UBAM ha superado ligeramente la rentabilidad de la RF global convertible global cubierta a euros.
La RF convertible global lo ha hecho mucho mejor, pero esto se ha debido obviamente a la revalorización del dólar. Esta revalorización no es demasiado probable que continúe, y si se da la vuelta el efecto va a ser el contrario. En todo caso por principio yo suelo cubrir la divisa en RF y no cubrirla en variable, pero es cierto que la RF convertible es una mezcla por lo que podría haberla incluido sin cubrir. Ahora creo que ya es tarde. Además creo que ya tengo bastante exposición al dólar.
De todas formas la performance de un fondo hay que analizarla en el contexto de una cartera, y ver si ha cumplido su papel en la misma. Analizar un fondo en función de los últimos seis meses, sin contextualizarlo, nos llevaría a tener siempre fondos de la categoría que más ha subido recientemente, es decir, a comprar lo más caro.
Por ejemplo, el JPM Europe Equity ha subido en 2014 un 8.3%, mientras que el Robeco Global Premium ha subido un 13%, favorecido en parte por la subida del dólar. Pero si analizamos, el JPM ha batido ha su categoría en nada menos que 5.7 puntos, por lo que pocas quejas puede haber a su evolución.
Saludos.