Perdonad, no había visto que el debate había continuado.
La evolución de las divisas es tremendamente difícil de prever. Los tipos de interés influyen pero son sólo uno de los factores. Si no fuera así, el yen no habría estado tan sobrevalorado durante tantos años con los tipos a cero (que se lo digan a los hipotecados en yenes en aquella época), y el real brasileño no estaría cayendo ahora con los tipos subiendo.
Y todo esto se debe entre otras cosas a la inflación, que es un factor tan importante como los tipos de interés. Y la caída de las materias primas va a traer tensiones deflacionistas generalizadas que van a retrasar las subidas de tipos seguro.
De todas formas en estos últimos tiempos en los que todos los tipos están bajo mínimos lo que está moviendo las divisas de verdad son las políticas monetarias de los bancos centrales. El dólar ha subido por el fin del QE, el euro ha bajado por las compras de bonos del BCE, y el yen ha bajado por los sucesivos Abenomics.
En cualquier caso, lo que yo decía en mi post (seguramente me expresé mal) es que el dólar ya lleva un 10% de revalorización, y que el potencial que tenía se ha consumido en buena parte. Una divisa no puede subir un 100% como una acción, tiene un potencial de variación mucho más limitado. Por supuesto el dólar puede llegar a 1,20, incluso algo más arriba, pero cuanto más arriba se entre más riesgo hay de pullback.
Además también quería decir que la subida del dólar falsea las rentabilidades de algunos activos, que incorporan un efecto moneda en la performance pasada que es difícil que se mantenga. Si el dólar sube a 1,20 es un potencial del 3%, frente al 10% que lleva en los últimos meses.
Respecto a lo que dice Plumilla, hay que tener cuidado en interpretar esas cifras porque también puede ser considerado una señal de sobrecompra, y anunciar corrección. En los últimos días he visto bastantes gráficas del EUR/USD y cada una llegaba a una conclusión distinta (que si suelo, que si tendencia alcista del dólar a corto, que si primaria bajista del dólar desde 1980...).
En resumen, mi posición, sigo con bastante exposición a dólar pero pensando más en reducir que en aumentar. Pero seguramente estaré equivocado, o no.
Un saludo.