Hola Rafara:
Lo más probable es que lo tengan organizado para que no te escapes sin pagar tu penalización, así que te da igual esperar que no.
Yo cada día tengo más claro que hay que cancelar. No creo que pase de abril. En mi caso, con mi mujer, tengo 8500 euros desde hace 2 años y pico aportando actualmente 350 €/mes.
Eso me suponer pagar unos 460 € al año de seguro, de adquisición del participaciones y de administración que me ahorraría comparado con la mayoría de productos del mercado. Al fin y al cabo el 4% hay que pagarlo a lo largo de los 10 años o de golpe, pero no te escapas.
Además, acabo de descubrir una nueva comisión que hasta ahora me había pasado desapercibida.
Cuando en el NN Bolsa emergentes o el NN Bolsa Norteamericana vemos que tiene una comisión de gestión del 2.25 o 2 % le estaba dando por bueno porque es lo que cobra ING IM, la gestora. Pero mirando en Morningstar y Renta 4 he visto cuales son los fondos equivalentes que tienen (tienen las mismas 10 primeras posiciones de empresas con los mismos porcentajes). Así, el NN bolsas emergentes es el ING (L) Invest Emerg Markets P EUR; el NN Bolsa Norteamericana es el ING (L) Invest US Growth X. Pues bien, estos fondos tienen casi un 1 % menos de comisión de gestión que los de NN, lo que implica otro 1% más de comisión.
Entonces resumiendo: Si compro en Renta 4 el ING (L) Invest Emerg Markets P EUR pago de comisión un 1,5%. No hay más gastos de ningún tipo.
Si compro el NN bolsa emergenes, que es idéntico, pago: 2.25% de comisión de gestión, 4% de gastos de adquisición del SFD, 3,6 % de gastos de adquisición de participaciones y 2% de gastos de administración. Total: un 1.5 % en renta 4 frente a 11,85% en ING NN, 8 veces más de comisión. (no meto el seguro para que sea equiparable)
Sin palabras. Calcula que rentabilidad necesitas para empezar a tener plusvalías.
Otros abusos aún mayores es por ejemplo cobrar un 2% por comprar un futuro del ibex 35 en el NN ibex 35 o cobrar un 2% por gestionar los fondos de renta fija.
Respecto a los que dices de otras opciones: Puedes contratar los mismos fondos en Renta 4 y otros mil y pico más, a las comisiones que he indicado antes y pudiendo hacer todos los cambios que quieras al año. Teniendo en la web muy claro lo que llevas aportado, la rentabilidad, sabiendo el valor liquidativo al dia siguiente, sin que te queden pequeños % colgados en cada cambio, sabiendo con qué valor liquidativo has vendido y comprado, fondos supervisados por la CNMV, sin penalizaciones si quieres cerrar,...
Tambíen, con una entrada de 6000 €, Bestinver tiene fondos con una trayectoria y consistencia excepcional.
Un saludo