Tratar de replicar las acciones de un fondo es un peligro, y gordo. Entiendo que todo el mundo quiere tener sus Umanis y otras, y más con lo bien explicadas que están las tesis de estos cracks. Egoístamente y como partícipe de TV me viene bien, ya que está presión compradora hará que suba el valor de mis participaciones, pero creo que los que buscáis operar por vuestra cuenta "copiando" inversiones os equivocáis.
No se puede tener la misma diversificación que ellos, y una bajada repentina puede destrozarnos. Mirad sin ir más lejos Valentum con IWG. A ellos les ha supuesto un descenso del 3%, para una cartera individual habría supuesto una pérdida del 30%.
Además de muchas de estas empresas no es fácil salirse rápidamente sin pérdidas en momentos de pánico
Si os gustan las acciones de un determinado fondo, lo más fácil es comprar ese fondo porque reduce enormemente el riesgo. Y, si me apuráis, aunque esto ya es una cuestión personal, también es lo más ético.
Por cierto, después de escribir esto me sale una duda para los gestores. Alejandro, José Luis, ¿cómo manejáis el hecho de que con vuestras opiniones podáis influir enormemente en el sentimiento de mercado de los activos que adquirís? Sé que me diréis que no tenéis tanto poder, pero yo creo que en valores de baja capitalización vuestras acciones y opiniones sí que pueden provocar subidas de la cotización no por el propio activo en sí, que puede evolucionar correctamente o no, sino por el sesgo comprador que despertáis en algunos operadores individuales.
Un saludo