Llevo unos meses en esto de los fondos de inversión y renta variable, leyendo, observando, tratando de aprender y fíjate la suerte que he tenido y digo suerte porque cuanto antes le pase a uno creo que es mejor, que la bolsa parece que comienza a desplomarse. Igual corrige en media hora o en 4 días, que yo creo que no, pero bueno, el batacazo ha sido bonito de primeras. Y si digo batacazo porque el dinero que han perdido señores van a tardar meses en recuperarlo.
Y observando los índices y mi carterita a mi modo de ver bien diversificada con su true value, su algar, su magallanes, su stryx , su ms global, su japan deep, el fundsmith... veo que cae todo a plomo, no es que unos caigan más que otros no, caen todos por igual (o están todos mis fondos protegidos o no lo está ninguno :S ) La única diferencia es que previamente unos si han subido más que otros, pero caer, caen rápido y bien todos a la vez, muy sincronizados, como ningún dia los vi subir.
Y digo yo...esto de diversificar por el tema de gestor y demás está bien, pero proteger de las caidas ninguno. No soy experto pero nose como nadie sacó ventaja de lo ocurrido el lunes. Confiaba en Algar para el lunes, ese momentun ese algo que hacer diferente que no sea esperar que la bolsa suba, ganarse la comisión de ese día...pero nada, más de lo mismo. Que más me daba que cayese un 2% que un 3% el VL, creo que es mejor intentar que no caiga. Aunque a lo mejor estas maniobras que comento ni existen en fondos de inversión y simplemente se eligen los valores que mejor se consideran y se espera, tipo fundsmith, buy and hold, pero los momentums estarán esperando algun momentum más previsible si cabe.
Nada simplemente que todos estrujándonos el cerebro para diversificar ... y si cae EEUU, cae Asia, Japon, Europa, España y la conchinchina. Eso si, subir no suben todos y España la que menos.