Buenos días almaxx. Efectivamente, es que de eso se trata a la hora de elegir la composición de una cartera o de un fondo.
Sabemos que (salvo excepciones como Abengoa en sus tiempos de ibexera) XD el tamaño de la compañía es inversamente proporcional a su volatilidad y directamente proporcional a su liquidez.
Las grandes compañías son muy estables y como consecuencia de ello su rentabilidad y su riesgo son muy bajos.
En cambio las pequeñas compañías son más sensibles y ofrecen un recorrido bastante más acentuado tanto al alza como a la baja.
Aquí se trata de elegir el ciclo de tiempo más adecuado al subyacente (porque aunque un fondo está compuesto por subyacentes, si mantiene sus directrices sería una entidad más)
La conclusión es la regla del TT (Tamaño y Tiempo) ;) el tamaño de las empresas que componen una cartera o un fondo debería ser proporcional al plazo de inversión previsto e inversamente proporcional a su grado de diversificación.
Por este mismo motivo los traders intradía tienen necesidad de apalancarse o elegir activos de alta volatilidad, porque de no ser así, después de pagar las comisiones no obtendrían beneficios, dado que el recorrido de un precio es mucho mayor durante un mes que durante un día.
Si yo tuviera que elegir un fondo en el que depositar mi dinero durante muchos años (como si fuera una hucha, sin intención de vender) esperaría a estar inmerso en una crisis macroeconómica y entonces elegiría un fondo compuesto por las más gigantes y estables compañías. Eso me aseguraría a mi y a mis herederos las ganancias al cabo de años sin lugar a dudas.
Sin embargo, si yo albergara una mayor intención de especulación (vender a más corto plazo para disfrutar de los beneficios y que les den por culo a los herederos) entonces aplicaría la mencionada regla del TT (tamaño/plazo y diversificación). Para este supuesto caso me dedicaría a comprar muchos chicharros bien elegidos (independientemente del método de valoración) y al cabo de un tiempo los iría rotando para convertirlos en liquidez y mantener en alza el porcentaje de ganancias.
Al fin y al cabo todo se trata de "surfear" las olas del mercado, solo que unos surfean las olas pequeñas y otros se suben a los grandes tsunamis.
Por lo tanto yo creo que este fondo TrueValue compuesto por chicharros de muy pequeña, pequeña y mediana capitalización surfeará los ciclos pequeños si los gestores son capaces de rotar los valores con efectividad. De no hacerlo, y ante los panoramas macroeconómicos que últimamente se nos están presentando, pronto se irá para abajo.
Pero en bolsa, como en el amor, nada es seguro.
Saludos.