Buenos días,
Soy participe de este fondo desde hace aprox. un año con una cantidad significativa en valor absoluto y también relativo de mi inversión. Estoy todavía con plusvalías (+2,6 %). Entré en el fondo por lecturas que hice en este este foro y contrastar después con otras informaciones y mi "análisis" y principalmente por lo que se decía entonces que era un fondo con una buena gestión del riesgo, entendiendo esto como que en el caso de caídas de los mercados lo haría mejor...
Llevo unos pocos meses pensando en reducir significativamente mi participación en este fondo por la evolución que ha tenido, no hablo de la rentabilidad solamente, hablo de mi interpretación del control del riesgo, el rapidísimo crecimiento del fondo que a mi entender, posiblemente erróneo, le ha perjudicado y sobre todo porque no veo que haya nada por lo que pueda mejorar a futuro. Ojalá me equivoque.
El motivo último, que no el principal, por el que traspasaré este fondo es el post del gestor, seguro que hace unos años cuando el volumen del fondo no era de los 210 millones actuales, sino que era muchísimo menor, no habría escrito este tipo de post. Cuando tiene que decir que "no quiere ser antipatico", seguramente es porque sabe que lo está siendo y no le importa serlo, Cuando responde que la gente quiere que se cierre el fondo "después de entrar yo". No señor, los que lo han pedido es porque son participes y quieren defender un mejor evolución futura del fondo. No digo nada nuevo, lo ha hecho Ivan Martin con Magallanes Iberia, Small Caps, se ha cerrado el Groupama... y mucho ejemplos más. También cuando anima a otras personas a crear su propio proyecto, una forma fina de decir que si alguien piensa que lo puede hacer mejor...que gestione por el mismo. Y sobre las comisiones, por supuesto que los participes tenemos todo el derecho a dar nuestra opinión, a pesar de estar en el fondo o justo por eso, y de la estructura de las mismas...faltaría mas y este fondo como otros muchos y sobre todo los franceses es un fondo caro.
En resumen, yo he percibido un poco de soberbia de José Luis Benito, lo que me ha contrastado con la humildad que yo he sentido de Alejandro Estebaranz en sus publicaciones y videos en los que ha intervenido.
Espero que los incondicionales no me machaquen demasiado por esto que he escrito, que es simplemente un resumen de lo que pienso. Soy un participe, y seguiré siendolo con un volumen muchísimo menor para observar... y si los asesores hacen otro proyecto, lo analizaremos y veremos que decisión tomo.
PD. En otra entrada pondré la evolución del fondo en momentos de caída, comparandolo con su indice y con otro fondo alternativo