No tengo las ideas claras y por eso intento buscar en Internet ideas y desarrollar herramientas que me permitan reconsiderar mi estrategia de inversión. Del 100% que tengo invertido en este TV, estas fueron las aportaciones: 14/12/2016-37.98%; 11/10/207-25.25%; 18/09/2017-7.65%; 8/01/2018-7.28%; 06/03/2018-21.84%.
Si las sitúo en la gráfica de evolución del histórico de cotizaciones, con la perspectiva actual me puedo hacer mil cábalas con cada una de ellas vistas individualmente. ¿He aportado en el momento correcto? ¿Y si hubiera esperado para aportar? ¿Y si me hubiera marcado un objetivo de beneficio y hubiera procedido a reducir el importe total invertido?. ¿Y si hubiera aportado periódicamente?.....Pienso que es peligroso analizar individualmente cada aportación Creo que siempre hay que tener a la vista y en cuenta, a todo el conjunto.
No obstante, estos ejemplos anteriores, nos aportan algunas ideas útiles. La opción DCA reduce la volatilidad asociada con la fecha de la inversión. La opción DCA nos rebaja la presión de tener que considerar si estamos tinvirtiendo en un punto máximo próximo a una caída inminente. En los ejempplos tambien queda claro que el coste de este alivio de presión es la reducción del rendimiento promedio obtenido con una u otra opción, que como sucede en TV puede ser importante.
No nos centremos únicamente en estos dos ejemplos. Quizás estas conclusiones no sean generalizables.
Me pregunto tambien si ¿no existen otras estrategias alternativas a las opciones SL / DCA que funcionen mejor?,
¿Se os ocurre alguna que podamos simular?
Creo que todos buscamos conclusiónes prácticas.