con Burford hay una fiebre terrible.
No olvidemos que viene de ser un 100-bagger y es después cuando la gente ha empezado a subirse al carro.
Para que el negocio siga creciendo (y lo haga con la misma rentabilidad), yo añadiría que tiene que escalar doblemente:
1)que los casos que añadan sigan siendo igual de buenos (probabilidad de ganarlos).
2)que los abogados que se incorporen al equipo para seleccionarlos sean igual de buenos que los que ya están. Parece que están yendo hacia financiar lotes de demandas para ser más productivos, los de Pildoras de Conocimiento dicen que así están acertando más, pero precisamente parece contraintuitivo que analizando lotes vayan a mejorar la tasa de demandas ganadas frente al análisis uno a uno.
Luego está el tema de la competencia, como dices:
Por lo que he entendido, en los pleitos, en el lado que está Burford, hay 3 partes: el demandante (la empresa en cuyo nombre se entabla el juicio), el despacho de abogados que les representa (que es quien acude a Burford para obtener financiación) y burford.
Yo no he visto que nadie aclare cuánto es el porcentaje medio que supone lo que se lleva Burford sobre el total de lo que obtienen en las demandas ganadas (sí, exige el 96% sobre lo que financian, ¿pero cuánto es esto sobre el total ganado?).
Si supone una pequeña parte del total, entonces digamos que sí tienen una ventaja competitiva clara para evitar que los despachos de abogados se vayan con otros financiadores. Pero si no, probablemente se les empiece a erosionar el negocio. La razón que eximen los defensores de la tesis de que tienen más de 3.000 millones financiados y es una cifra muy elevada, a mí no me parece si están en ROCEs superiores al 50% que no haya fondos dispuestos a entrar con esas cifras.
Y además, dado que solo aceptan un porcentaje bajísimo de casos, el resto acudirán a otros financiadores que poco a poco irán adquiriendo experiencia y prestigio.
Luego está el potencial colapso de los juzgados en que operan, que demoren cada vez más la resolución de los casos o incluso los jueces se planten (en España por ejemplo, cuando lo de bankia prohibieron en un momento dado las demandas colectivas para quitarse trabajo de encima).