Buenas tardes,
Mi opinión es que la filosofía está ahí y es innegable que funciona, también creo en las empresas que poseemos y por eso toca hacer aportaciones contundentes (ojo que podría bajar más, pero creo que es un buen punto).
Para el que se pregunte porqué ha bajado el fondo tanto en el último mes, quiero compartir con vosotros los comentarios que Marc Garrigasaic (
para mi uno de los 5 mejores gestores de España) hace en el Fondo Japan Deep Value:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4120673-japan-deep-value-fund-nota-relativa-alta-volatilidad-mercados
Yo me quedo con la introducción:
"En este cuarto trimestre del año, la volatilidad ha vuelto al mercado, en especial en las pequeñas empresas (“small caps”). Estamos ante un desplome de small caps a nivel global. De España a la India, pasando por Suiza, Francia, hasta los Estados Unidos o Japón. En todos estos mercados, las small caps caen el doble que lo hacen las grandes empresas que forman parte de los índices principales.
Con fecha 24 de diciembre, en Francia, el CAC-40 pierde un -12,9% versus un -29,8% en el índice de small caps. En Suiza las pérdidas son del -10% del índice de grandes empresas versus el -20% en el índice de medianas. En Holanda el índice AEX pierde un -12% versus un -24% en el índice Amsterdam mid. En USA del -12% en el S&P 500 al -17,5% en el Russell 2.000. Incluso el de índice de Philadelfia de servicios petroleros, la media ponderada de acciones cae un -49% en el año. A 26 de diciembre, en Japón, el índice NIkkei-225 cae un -15%, el índice Topix de algo más de 1000 empresas un -21%, el Topix small caps un -26,5% y el TSE Mothers de microcaps un -37%.
Siendo caídas significativas, lo más sorprendente es que se produzcan en el mes de diciembre, acelerándose en el periodo de navidad. Solamente en el mes de diciembre de 1931, la caída fue similar a la de este año con
un -14,8% (índice S&P 500 a 25 de diciembre de 2018).
El ambiente de pesimismo, medido a través de múltiples indicadores de sentimiento, alcanza niveles máximos de 5 años. El volumen contratado en bolsa en el índice de small caps norteamericano, el pasado viernes día 21 de diciembre fue el mayor en más de diez años. Que el volumen sea tan grande y en el índice más penalizado es una señal positiva que podría reflejar un trasvase de acciones de manos débiles a manos fuertes.
Se suele decir que los mercados financieros son maniaco-depresivos, pasando rápidamente de la euforia al pánico según el estado psicológico de los inversores. Cuando el nerviosismo se apodera del mercado como en este mes de diciembre, todas las empresas se ven arrastradas por las ventas de los inversores particulares e institucionales. Da igual la calidad o el perfil que tengan, en el corto plazo todas se ven penalizadas."
Con esto quiero decir, que no somos el único fondo RV Global que ha caido, estamos invertidos en small caps y es así como funciona la RV aquí. Además tenemos petroleo y tenemos covertura de divisa, todo cuenta. Cuando la situación se dé la vuelta creo que el optimismo hacia el fondo vendrá y podremos disfrutar de buenas rentabilidades (esta es mi opinión). También tengo que decir, que al leer este foro he detectado un indicador de miedo... y como sin dolor no hay gloria, creo que voy a aportar todo lo que pueda ahora con estas jugosas rebajas.
Un saludo