Buenas tardes, antes del webinar de ayer mandé estas cuestiones al coordinador de Rankia para que se resumiesen y se incluyesen entre todas las preguntas del resto de participante. Hoy he recibido un correo de Rankia pidiéndome que como partícipe del webinar le mandase las preguntas que considerase. Mi correo de ayer se les había extraviado en su carpeta de spam. No tengo ningún afán de protagonismo y me habría gustado mucho más que mis preguntas se hubieran resumido y estuviesen entre el resto, pero en el correo de Rankia se indica lo siguiente "...ya que son preguntas muy interesantes y consideramos que deberían tratarse a parte para darle la visibilidad que corresponde...". No considero que sean especialmente interesantes ni deban de tratarse aparte pero esta es la única forma que tengo para hacerlas. He realizado alguna ligera corrección a mi email original.
Después de leer la última carta trimestral en la que se resalta una alta rentabilidad acumulada ( pero 22 puntos por debajo del MSCI ACWI NR según Morningstar), no se hace la mínima mención a que eso se obtuvo con un pequeñísimo capital inicial y que el acierto de encontrar entonces una compañia como Umanis, supuso esa sola compañía una plusvalía adicional del 15% en 18 meses, lo cual es muy...muy difícil que pueda repetirse dado el mayor patrimonio actual bajo gestión. Pienso que dar esos datos en "bruto", sin los matices que indico puede dar lugar a una impresión de resultados sesgada.
De hecho el VL actual es el que tenía True Value a mayo de 2017, es decir, de los 6 años del fondo, los 2,5 últimos, en los que gestionan más capital, están planos en plusvalías, (con fuertes altibajos en este tiempo).
No se hace mención de la evolución de True Value, con salidas netas de capital en los últimos 18 meses de 75 millones de euros, que representa el 34,9% o la salida de 4.100 participes que representa el 34,7% de lo que tenían hace 18 meses. (datos a 31 diciembre) y si esto puede tener influencia en los resultados.
Y por último, dados los datos que he indicado sobre TV, no sería más interesante dedicar esfuerzos a mejorar la gestión y no me refiero solo a la cartera sino a la salida de partícipes, reducción de patrimonio, etc., tratar de estabilizarlo en lugar de abordar ahora nuevos proyectos que requerirán una atención especial. O tal vez como consecuencia de la caída de patrimonio y participes de TV se emprenden estos nuevos proyectos para compensar la reducción de ingresos en TV.
Me gustaría un comentario sincero sobre estos temas.
Saludos