yo creo que sí se traslada al final el aumento de salarios a tarifas de cliente, no hay otra forma, estas empresas se gastan más del 80% del ingreso en salarios. Otra cosa es que haya un decalaje, como dice Alejandro Estebaranz.
Y también que los clientes acaben contratando a las personas de estas empresas de servicios informáticos, como forma de parar ese aumento -se ahorran el margen del proveedor porque no creo que ofrezcan salarios mucho más altos; mira por ejemplo los rangos en que se mueven las ofertas de los puestos de trabajo de Mercadona- y porque la informática es cada vez más crítica para los negocios.
Ya comenté que las empresas francesas de servicios informáticos se han ido por encima del 30% de rotación,;algunas como Umanis por encima del 40%, y reconocen que fácilmente el 30% de la gente que se va, es al cliente.
Respecto al grado de avance, el otro día después de ver el video del analista de AZValor del curso de el Escorial en el que desbroza Elecnor y creo que comentó que sea partida de ingresos por progreso de proyectos no reconocida por el cliente suele estar en torno a 100 días (se ve en el activo, en el balance de la compañía), miré alguna empresa de servicios informáticos esa partida y algunas directamente no tienen nada porque solo subcontratan personal, y las que van a precio cerrado, no era más del 6% de los ingresos; lo comenté en otro mensaje anterior, estas empresas pequeñas de servicios informáticos ni son el contratista principal (este papel lo jugaría un Accenture, Indra,etc) y en informática se juega con periodos cortos de entregables en proyectos con las metodologías ágiles actuales.
Como dices, un desplome económico les afectará, por ello, si hay alguna interesante, tiene que ser la que tenga menos deuda y seguramente plantilla más joven que no le cueste mucho en indemnizaciones si tienen que reducir personal; al menos yo recuerdo en España alguna que se fue a pique en la crisis del 2008 por tener una plantilla veterana.