Saber no sé nada, pero veo 3 cosas: 1) la FED insiste en que será paciente con la subida de tipos; 2) omite lo de "por un periodo considerable de tiempo", y 3) la decisión ha sido por unanimidad, cuando en la reunión anterior 2 estaban en contra de seguir esperando...
Así que da la impresión de que la pérdida de la coletilla es lo que ha logrado la unanimidad. Deduzco que nadie tiene prisa en subir tipos, pero no quieren pillarse los dedos confesándolo; y el decir que "se tomará en cuenta los riesgos globales y los acontecimientos internacionales a la hora de decidir" para mí que equivale en román paladino a un "ya veremos lo que pasa y cómo estamos". Si la economía USA estuviese tan fuerte como afirman, no tendría sentido tanta cautela ni tanta prudencia... Por un lado los datos son mixtos, y la debilidad general puede arrastrar también a USA. Y por otro, con un dólar fuerte como lo tienen, ¿qué pasaría si encima suben tipos?
Total, que lo veo para largo, ni siquiera en junio. Eso encaja con la reacción de los mercados, creo yo, porque tras el comunicado de la Fed, Wall Street borró las ganancias que había acumulado durante el día. Como constatando que no está el horno para bollos, vamos.
Cuelgo esto que creo interesante: una tabla elaborada por BoA Merrill Lynch que recoge los ganadores y perdedores en el conjunto de los mercados financieros a nivel global en la última semana, mes, tres meses y año.
Saludos