Hola Carla,
Unos pocos datos de hoy para completar tu exposición:
1.-Nerviosismo por las implicaciones de la victoria de Syriza para los mercados.
2.-El nuevo socio de gobierno de Syriza, los Griegos Independientes, no gusta a los mercados. Los analistas de Barclays señalan que: "Esta alianza podría ser negativa para el mercado, ya que el socio de la coalición podría dar a la retórica del Sr. Tsipras un tono más agresivo sobre diversos temas como la negociación con la troika y el final de la política de austeridad".
3.-Varoufakis, un economista antiausteridad, es el nuevo ministro de Finanzas griego. Ha prometido desafiar las políticas impuestas de austeridad.
4.-La Bolsa de Atenas se hunde otro 4% (-5’49 el Athex 25). Los bancos griegos, que ayer cayeron con fuerza, hoy se deploman: Piraeus Bank baja 8,5%, Eurobank baja 13%, Alpha Bank 8%. En mínimos históricos.
5.-Temor a la fuga de capitales.
6.-La agencia calificadora Moody advierte que la incertidumbre generada por la victoria de Syriza es negativa para la calificación crediticia de Grecia.
7.-Sube el coste de financiación en Grecia. Los bonos griegos se desploman tras la formación de Gobierno de Tsipras: la rentabilidad del bono a 10 años griego se dispara 47 puntos básicos, a 9’42%, y el bono a 3 años sube 24 puntos básicos, hasta el 13’83%.
8.- Y lo que falte por ver…
Si ayer me extrañó la aparente indiferencia de los mercados ante la nueva realidad griega, hoy en cambio las reacciones me parecen exageradas. ¿Qué opináis?
Yo espero que en unos días el péndulo vuelva a su sitio. Ni tanto, ni tan calvo.
Saludos