Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente
Muchas gracias, Rontxi.
Eso buscaba una cartera más bien conservadora, con una parte un poco más flexible a más largo plazo.
No voy a poder tener un seguimiento demasiado intenso de ella, y los tiempos son demasiado inciertos, decisiones equivocadas por mi parte (y mi falta de conocimientos) me podrían hacer bastante perder bastante dinero.
Aclarar que esa cartera que pongo no es la que tengo ahora, si no a la que tenderé tras el rebalanceo próximamente. La que tengo es aún más conservadora, con más en liquidez y menos en la parte flexible, y sin los fondo Raiffeisen, kaldemorgen y por supuesto true value.
Como bien dices estaba demasiado centrado en Europa, aunque algunos de ellos llevan algo de USA, como el kaldemorgen y wertedinder o sobre todo el optimal income (aunque este apuesta más por la RF).
En fondos de este estilo que son más bien globales es difícil saber en qué invierte o dónde el gestor. Pero la idea es que sea el gestor más bien el que decida, ya que yo puedo equivocarme mucho más fácilmente.
El escoger varios es para reducir el riesgo de gestor (por si no acierta o pega la espantada, vamos).
Pero claro también es cierto que cada gestor conocerá mejor unos mercados que otros y apostará seguramente más por los mercados y empresas que mejor conoce, y la mayoría de estos fondos son de gestores europeos.
En parte por eso me había planteado el True Value, por que está más centrado en USA y en RV.
Miraré con atención esos dos fondos que comentas, el nordea o MFS para sustituir parte del equity y el nexus.
Lo que pasa que empiezan a ser demasiados fondos.
Manteniendo el espíritu de la cartera bastante conservador, ¿Eliminarías alguno en el que no lleve demasiado porcentaje (por aquello de no sacarlo todo a la vez o eternizarme con traspasos)?