Yo sinceramente me esperaría un poco, aunque claro, es mi humilde opinión. Hay muchos usuarios en el foro que dicen que es momento de entrar, que ya ha corregido y pr tanto esto vuelve a tirar para arriba. Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que esto no se trata de una simple corrección a lo bestia, sino de una tendencia bajista. El Ibex ha perdido casi un 5% en la sesión de hoy, y hace dos semanas muchos decían por aquí que era momento de entrar.
De allá para aquí, baja tres días bruscamente y sube uno tímidamente. Yo personalmente veo muchos desequilibrios macro en muchas zonas del planeta. Y muchas voces autorizadas hablan de problemas muy serios para este 2016.
Puede que esté equivocado, faltaría más, me equivocaré muchas veces. Pero dejaré que Mark Twain te/me/nos diga algo:
Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes, sino, lo que crees saber.
La demanda mundial está más debilitada que nunca. El precio actual del petróleo es un buen indicador de ello. La economía que estaba tirando de esa misma demanda mundial, China, parece que va perdiendo vigor, lo cual arrastra al resto en mayor o menor medida (piensa en todos los países que proveen de enormes cantidades de materias primas al gigiante asiatico). La otra gran economía, EEUU, está sacando muchos datos que no eran los esperados (aunque es cierto que algunos sí que están saliendo más favorables), por lo que no sería de extrañar que hubiese cierto estancamiento que puede echar atrás a Yellen y la Fed con su subida gradual de tipos, para la que parece que la economía de EEUU no acaba de estar preparada (ojo, después de 6 años de tipos al cero). La vieja Europa parece cansada, y solo Alemania y Draghi la mantienen a flote. ¿Cuánto tiempo falta para la enésima vez que los griegos se queden sin liquidez de nuevo poder pagar a los acreedores?
Si alguien puede dar datos que corroboren que esto va para arriba estoy encantado de verlos, y si me convencen cambio de opinión ipsofacto, no soy para nada dogmático. Intento ultilizar mi sentido común.
En fin, personalmente veo más nubarrones que otra cosa.. Yo estoy conservador. Si pierdo, aplaudiré a los valientes que ganaron sin ningún problema.
Un saludo.