Pues es una reflexión interesante. Yo desde luego ya tengo superado el "objetivo" de mi cartera de fondos para todo el año, imagino que como la inmensa mayoría de la gente. El asunto está en lo de siempre, hacer timing o no.
No hay una respuesta unica a eso, lo mismo que no hay un sistema infalible. Pongo algunos de los casos más habituales de inversores que nos podemos encontrar:
- Los que siguen un sistema buy&hold de aportaciones periódicas: ¿aporto ahora o me salto esta aportación, viendo la subida tan fuerte que ha habido?
- Los que esperan recortes para entrar, cada vez están más lejos de los niveles de principio de año. Se pueden quedar todo el año con el dinero al 0,5%, o menos. ¿Se quedan fuera?
- Los que hacen timing dinámico, ¿venden todo o parte?. Muchos de ellos ya vendieron en enero, ¿Qué hacen ahora, entran más caro o esperan?
- Los que reajustamos, muchos de los cuales ya hicimos un ajuste a finales de enero, que nos ha "costado" unas décimas de rentabilidad. ¿Hacemos otro tan pronto?. ¿Aguantamos?.
- Los de buy&hold puro, que se conformaban a principios de año con menos de la revalorización que ya llevan. ¿Traicionan su sistema?. ¿Cuando vuelven a entrar, en enero del año que viene?. ¿Por qué en esa fecha?. ¿O se pasan al grupo que espera recortes?
Los sistemas que cada uno tiene se ven tensionados sobre todo en las circunstancias extremas, tanto al alza como a la baja. Y es entonces cuando es más difícil mantener la cabeza fría. Sólo los bogleheads convencidos o los que no siguen los mercados para nada están más o menos a salvo. Los que frecuentamos este foro, difícil.
Un saludo.