Si, puede que haya sido tajante, y está claro que si la bolsa se da la vuelta (tengo 80% en RV) estaréis desde la barrera disfrutando de la cerveza. :)
Si embargo, soy altamente partidario de dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. No soy partidario de cortar ganancias sin que haya pasado nada.
Hay formas de cortar las pérdidas rápidamente, sin esperar a que hay caídas importantes. Cuando entramos y salimos del mercado estamos haciendo trading, aunque no lo queramos llamar así. Yo no soy pasivo (hasta 2-3 años), y no lo oculto.
En estos casos, hay que tener bien claro que se persigue con la entrada y cuando vas a salir. Como falles en la salida o perderás más o ganaras menos. Para mi las salidas son mucho más importantes que la entradas, puedo equivocarme en una entrada y no pasa nada, pero como me equivoque en la salida acabaré perdiendo dinero, y puede que mucho dinero.
Es en este punto de salida es donde discrepo y quizá sea tajante. No veo en estos momentos el punto de salida, solo son rumores, pero aún no ha pasado nada como para cortar pérdidas. Quizá la próxima semana sí, pero ahora no, ni en febrero ni en enero.
Si quieres tener algo donde apoyarte puedes usar un trailing stop que persiga al valor del fondo ¿a una distancia de un 5% de máximos, a una distancia equivalente a la volatilidad, otra opción?.
Da igual, elige la que tu quieras, pero es de bastante interés dejar correr las ganancias, y solo cuando realmente haya un giro (pequeño o grande, eso lo decides tú) te sales, usando tu stop loss dinámico que ha estado persiguiendo al valor conforme subía. Y esto si entras y sales, a los pasivos les da igual.
Tu opción es válida, y te sientes cómodo con ella, y aplaudo que tengas claro que lo que tienes que hacer, esa es la madre del cordero. Pero lo que si discrepo es de los catastrofistas que ven todo caerse, cuando aún no se ha caído nada (ni un 4%, que no llegan ni a ser correcciones).
Saludos, y perdonar si molestó mi comentario, no era mi intención.