Son excelentes fondos. Te digo mis impresiones.
Alken European Opportunties Este fondo era muy famoso por el foro en 2013, y casi todos lo llevaba(nos) en las carteras. Se hablaba de su gestor como el mejor en RV europea. Se llegó a incluso a cerrar todos los fondos gestionados por Alken AM de la popularidad que cogieron. Pero la crisis en Ucrania de 2013 le hizo mucha pupa y comenzó a perder fuelle y, por lo tanto, la paciencia de los inversores. Por lo menos aquí en Rankia. De un tiempo a esta parte ha recuperado brillo al calor del apetito inversor por Europa. No hace mucho lo volvieron a abrir a nuevos inversores. Puntos negativos para mí: gastos elevados y la comisión de éxito que tan poco me gusta para este tipo de fondos.
JPM Europe Equity Plus Uno de los mejores fondos para RV europea, con la particularidad de que el gestor puede adoptar posiciones tanto largas como cortas, o sea, puede apostar tanto las subidas o las caídas en las cotizaciones. Esto hace que, en teoría, se pueda aprovechar tanto de las subidas como de las bajadas. Excelente fondo pero con las mismas pegas que el Alken: sus altas comisiones. Actualmente cerrado dado su elevado patrimonio bajo gestión, lo cual dificulta las operaciones con la comercializadora al tener que utilizar el teléfono para dar las órdenes de compra o venta.
MFS European Smaller CosOtro gran fondo, esta vez enfocado a medianas y pequeñas compañías europeas. Aunque parece que con este nivel tan bajo el euro beneficia especialmente a las grandes compañías exportadoras europeas, creo que también las más pequeñas se deben beneficiar de la recuperación económica europea lo que debe repercutir en un mayor consumo interno. Yo lo llevo en mi cartera. Excelente gestora.
Si lo que quieres de verdad es olvidarte de un fondo que no caiga mucho aunque no recoja totalmente las subidas en el mercado, sólo te puedo recomendar dos.
Uni-global equities europe Su gestor fue nominado recientemente para el premio de Morningstar como mejor gestor de RV europea del año pasado. ¡Y no tiene comisión de éxito! jeje. Este también lo llevo en mi cartera acompañando al de MFS. Increíble su comportamiento en 2011 tras la crisis europea. Buscaré luego donde vi la reseña del gestor en Morningstar.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR064OL
Más info sobre Unigestión: http://www.unigestion.com
Cartesio Y Fondo totalmente flexible donde sus gestores se pueden poner en un porcentaje elevado en liquidez cuando ven que las cosas no están muy claras o han subido mucho. Tiene una clara vocación de preservación del capital dentro de lo que eso significa cuando se invierte en RV. Gestora española con una gran trayectoria. Obviamente, al igual que el anterior fondo, sus menores caídas repercuten en que no recogen totalmente las subidas del mercado. Según su informe del pasado 28 de febrero, estaban a un 70/30 en cuando a RV/Liquidez. Excelente gestores.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VSJ
Más info sobre Cartesio: www.cartesio.com