Ok. Gracias por la explicación, asi se entienden mejor tus ideas. No me parece mal, pero sigo sin estar de acuerdo.
La comparativa la hice con esos fondos porque son los que estabamos comentando, pero si utilizamos todos los datos:
No hay datos del Amundi a 10 años, pero si del indice que replica "MSCI Europe NR EUR"
La rentabilidad anualizada en los ultimos 10 años es del 7,1%
En Morningstar encontramos 452 fondos en RV Europa con historial de +10 años; 222 (Un +49%) presenta una rentabilidad anualizada superior a Amundi. Por tanto eso de que hay pocos fondos que baten al mercado no me parece del todo cierto...
(Se podrian hacer más analisis con más tiempo, pero lo dejaré apra otro dia. Asi, por encima se aprecia que los que están por encima les baten más claramente que lo que pierden los que están por debajo. Incluso hay ejemplos de escandalo en la capitalización mediana y pequeña el 91% de los fondos baten al MSCI.)
Que los fondos pueden hacer cierres "duros" y "blandos", pues si... Que pueden morir de exito, ojalá lo hicieran todos. Que hay que leer y leer la información y mirar bien donde metemos nuestro dinero y a quien se lo dejamos, pues también.
Pero entiendo que para invertir, y más en renta variable, hay que mantenerse minimamente informados, siempre nos podremos retirar de un fondo, transferirlo a otro o retirarlo y dejarlo en liquidez...
En mi opinión con una adecuada selección, información y un poco de sentido común es más probable batir al indice que no batirlo.
Y no critico quien prefiera utilizar un indexado, cada cual tenemos nuestras ideas y nuestras maneras.
P.D.: Además me parece mas entretenido, instructivo y responsable que meterlo en un index y ¡olvidarme 10 años!. ;)