Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!
Buenas de nuevo Rankianos!!!
Llevo unos meses hasta arriba de trabajo, lo cual es muy bueno. Ello me impide dedicar menos tiempo a mis inversiones, pero a la vez, me siento poco motivado a realizar movimientos e inversiones en estos momentos, estoy en modo "prudente". Sigo leyendo el foro pero no tengo apenas nada que aportar, porque no estoy haciendo casi nada.... y precisamente eso os quiero consultar, para que me deis vuestra (sabia) opinión.
Como bien sabéis, dediqué el año 2014 a realizar aportes periódicos a mi cartera empresarial, aproximadamente el 10% de los ahorros de mi empresa están en esa cartera.
Lo mismo me pasa con mi cartera personal, durante el año 2014 realicé aportaciones, aunque en mi cartera personal tengo el 30% de mis ahorros personales (sin contar inversiones inmobiliarias).
Ambas carteras tienen una rentabilidad bastante maja, la de la empresa, que es la más fuerte, tiene una rentabilidad de alrededor del 20%, muy buena cifra teniendo en cuenta que llevo en fondos poco más de 17 meses y que, los primeros 12 meses fui aportando periódicamente, de modo que la rentabilidad TAE es mucho mucho mayor (os digo las rentabilidad que me ofrece la herramienta de morningstar, "rentabilidad personal").
En la cartera personal, a la que apenas he dedicado tiempo y mis movimientos han sido más limitados y menos medidos, tengo una rentabilidad de alrededor del 15%.
Ambas carteras tienen una exposición muy muy elevada a RV y muy elevada a Europa. En ambas tengo una exposición a Europa superior al 70%. Durante el año 2014, como supuestamente USA estaba caro, no quise cargar las tintas en USA. Es por esto por lo que estaba muy expuesto a Europa y el cierre del año 2014 e inicios de 2015, mi cartera ha incrementando su rentabilidad una barbaridad.
La volatilidad en ambas carteras es relativamente baja, en la de la empresa es de 6,68 a 3 años y 8,48 a 5 años. La de la personal es de 5,71 a 3 años y 7,43 a 5 años.
En estos meses, no se bien qué hacer. Todos mis fondos están subiendo, y muchos de ellos en muy buena medida, de modo que estoy dejando correr las ganancias. Me gustaría rebalancear algunos fondos, reducir exposición a algunos de ellos, pero están en plena subida, por lo que pienso que quizá no es el momento de salir de desinvertir en ellos. Tengo pensado hacerlo cuando vea que la fiesta europea se va acabando... lo mismo este año 2015 nos pasa en Europa lo que sucedió en 2014 en USA, que ha estado todo el año subiendo una burrada.
Por otra parte, no estoy aportando a ningún fondo, salvo al BL EQUITIES DIVIDEND "B" EUR, que es un fondo que me gusta en una categoría que me gusta mucho, la de RV Global Alto dividendo.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Pensáis que es correcto que no realice movimientos ahora?
- ¿Os parece coherente que no retire capital de algunos de los fondos de los que quiero salir y que son mayoritariamente europeos?
- ¿Os parece acertado que aporte periódicamente al BL EQUITIES DIVIDEND "B" EUR?
- El MSS GLOBAL INFRASTRUCTURE "A" y el FIDELITY PACIFIC "A" (EUR) son dos fondos que me gustan y en los que si que me planteo aportar algo periódicamente ¿os parece acertado?
- ¿Os parece bien aportar levemente y periódicamente a los fondos de RV Europea que llevo? No aportar tan a saco como hace un año hacía, pero si un poco cada mes
En fin, gracias a los que os hayáis leído este post tan largo, y muchas gracias a todos aquellos que respondáis. He aprendido y sigo aprendiendo mucho con este foro.
UN abrazo Rankianos!!!