Hola de nuevo,
Aprovecho que mi Don está haciendo la siesta; de mixtos tengo varios, pero el core (los que, en principio son a mantener para jubilación) son estos 3:
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR GB00B1VMCY93
Nordea-1 Stable Return BP EUR LU0227384020
Deutsche Invest I Multi Opportunities LC LU1054321358 (de este tenía el NC, pero lo cambié por tener el LC menor TER, hay un hilo al respecto)
El resto de mixtos los liquidaré cuando deshaga posiciones en RV, por ahora los dejo, pues todo está subiendo.
Los 3 cores me gustan por su baja volatilidad, por haberlo hecho muy bien en caídas (2008 y 2011), porque dan mucha diversificación y porque a la larga la rentabilidad es, para mí, magnífica; ya sé lo de que rentabilidades pasadas no aseguran el futuro, pero un buen historial es un aval.
Si tienes cuenta en R4, haz la prueba, pon en fondotop estos mixtos y cambiale el índice por el global (MSCI World NR usd) y pon el gráfico a máximo tiempo:
El multi opportunities vapulea al global, es mejor que indexarse y mucho menos volátil.
El nordea es el más estable, no cayó nada en 2011 y muy poco en 2008. Calidad crediticia triple A.
El M&G optimal es toda la RF que llevo, también vapulea al indexado global, y mira la volatilidad... Últimamente no va nada fino, pero por ahora lo mantengo...
Como son tan poco volátiles, no merece la pena ni recoger beneficios ni salirse, solo aportar en caídas con los beneficios de RV pura (el ahorro mensual va a monetario para invertir en RV, así hacemos la cascada de volatilidades entre fondos para potenciar interés compuesto).
Si veo que otros fondos lo hacen mejor, pues se cambian, no hago discriminaciones.
Esto es lo que voy pensando ahora, voy evolucionando y aprendiendo, deshice la cartera entera un par de veces en octubre y diciembre, y en 7 meses que llevo en esto, ha cambiado mi manera de pensar un montón.
Saludos !!