Pues a pesar de que yo me considero un inversor Buy&Hold (y hasta ahora lo he sido y practicado a rajatabla), voy a hacer de abodado del diablo y compartir una visión distinta sobre este tema :-)
Como he comentado en otros hilos, desde el año 2007 que estoy invertido en fondos, he obtenido una media de rentabilidad del 6% anualizada, siguiendo una estrategia Buy&Hold pura y dura (sin rebalanceos, ni aportaciones, ni retiradas de beneficios). Estoy más que satisfecho con esa cifra, y mi objetivo es poderla mantener a largo plazo en el tiempo (20-30 años), que es mi horizonte de inversión.
Con datos reales de mi cartera, resulta que en los últimos 6 meses (desde Ocubre hasta ahora), llevo casi un 35% de rdto. Es decir, que en 6 meses he conseguido cumplir casi el equivalente a 5 años de mi inversión objetiva (al 6% anual).
Pues bien. ¿Y si me retiro ahora a un monetario, y veo el tiempo pasar en estos próximos 5 años, en espera de que se produzca la siguiente etapa recesiva?
Antes o después, tendrá que darse ese periodo (y máxime con ese "margen" de 5 años que tendría para esperar que suceda), y entonces podré volver a entrar con mejores precios y esperanzas de revalorización.
Dejo este pensamiento al foro
Yo de momento sigo siendo Buy&Hold y seguiré dentro, anque como veis los diablillos del market timing me están rondando mucho por la cabeza últimamente jeje