Me resulta curioso ver como, desde España, acusamos a Grecia de lo mismo que, desde Alemania, nos acusan a nosotros, y ¿sabeis que? yo sólo veo pobreza a mi alrededor, así que imagino que lo mismo pasa en Grecia.
Pero volviendo al tema, el euro es un proyecto de todos para todos, pero fue secuestrado por los países más ricos que han considerado que es suyo y han dirigido la política económica en su beneficio unicamente, olvidandose de la doble direccionalidad, sólo desde tiempos recientes ha empezado a cambiar la situación, al constatarse que la austeridad no funciona, tarde para Grecia.
Si Grecia sale del euro, puede hacer su propia política monetaria, inyectar dinero en el sistema, bajar el valor de su moneda, conseguir atraer flujos de dinero y tener más posibilidades de superar la crisis, algo que no puede hacer si la política económica se hace, por y para, Alemania. Eso sí, a costa de la perdida de valor de las acciones y fondos del país, algo que no contentaría a los inversores. ¿Por qué Estados Unidos, a pesar de haber sido el origen de la crisis, la ha sobrellevado mucho mejor que Europa?
Pero, en la bonanza, una Grecia fuera del euro, no tendría la misma capacidad de crecimiento que con la moneda común, por eso a Grecia no le interesa salirse del euro y se aferrarán a él.
"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos