¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?
Me pregunto estos días qué pasará con los griegos que tienen fondos de inversión, de pensiones o acciones en su banco.
¿Alguien tiene información o estimación de qué puede estar sucediendo en estos momentos? Supongo que no les dejarán hacer traspasos de los fondos las acciones a entidades de otros países igual que están prohibidas las transferencias exteriores (los griegos actualmente sólo pueden realizar transferencias internas).
En el caso de que se impusiese corralón, es decir, conversión de los euros de los griegos en el sistema financiero en dracmas. ¿Qué ocurriría con las participaciones en fondos de inversión nacionales e internacionales de los griegos?
Yo supongo que seguirían igual, sin posibilidad de traspasar los títulos/participaciones fuera de las fronteras y cuando se vendan, le aplicarían el rejón de pasar los antiguos euros a su nueva moneda al tipo de conversión que se haya fijado en su momento. Pero son simplemente meras suposiciones.
Con lo que se ha montado en España con la quiebra de Banco Madrid, ni me quiero imaginar las injusticias que se pueden cometer en Grecia si quiebra todo su sistema financiero o si se sustituyen los euros por una nueva moneda.
Todo esto me hace plantearme que nuestros ahorros no están tan seguros como suponemos/creemos.