Pika de lo único que puedes estar segura es de que ninguno de los que por aquí andamos sabe qué va a pasar. Mira al prestigioso analista Marc Faber.
En febrero de 2010 advirtió: "La libra esterlina está al borde de un colapso que antecederá una recesión peor que 2008/9; esto podría suceder en cuestión de semanas, y el gobierno británico no tiene poder para impedirlo. Todo ello desembocará en un invierno económico mundial que podría venir antes del final de 2010 y hacer que los últimos dos años parezcan como un día templado de primavera." Resultado: la libra estaba a 1,52$ y hoy está a 1,57$. Aún seguimos esperando al invierno.
En junio de 2013 predijo una bajada de al menos el 30% en el mercado de acciones porque "veo considerables riesgos por todas partes. Mi consejo: compren oro". Resultado: S&P tuvo uno de los mejores años de su historia. La cotización del oro bajó un 2%.
En diciembre de 2013 al ser preguntado por lo que esperaba para el año siguiente dijo:
1- S&P (que estaba en 1.813) bajará con seguridad en el 2014. Resultado: Terminó 2013 en 1.848 y 2014 en 2.058. Subió un 14% desde su predicción.
2- Facebook, Tesla, Twitter, Netflix y Veeva Systems están sobrevaluadas y el conjunto de ellas terminará 2014 con una bajada de al menos el 30%. Resultado: El conjunto de estas acciones obtuvo una rentabilidad media del 18% en 2014. Y en el primer semestre de 2015 siguieron subiendo.
La bola de cristal del señor Faber necesita una manita de cristasol con urgencia. Claro que acertará alguna vez (tú también puedes hacerlo) pero si este señor y otros gurús se estrellan con sus predicciones a menudo, la única lección que personalmente extraigo de todo esto es escuchar a todo el mundo y no hacer caso a nadie. Tener una cartera diversificada, elegir un paracaídas (cash) adecuado a tu persona y tu horizonte de inversión y asumir que las subidas y bajadas del mercado (las pequeñas y las morrocotudas) son inevitables, muchas veces impredecibles e intrínseco a su naturaleza, y asumir lo que venga, porque permanecer totalmente fuera del mercado atendiendo a consejos de gurús es una pérdida irrecuperable.
PD: Esto es lo que yo pienso humildemente, pero por favor, no me hagas caso (y al señor Faber tampoco)