¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
Queridos amigos,
Primero deseo disculparme de aquellas personas a las que no haya podido responder los correos privados que recibo. Simplemente no dispongo de tiempo suficiente como para responderlos, por favor no os sentáis molestos, no es nada personal, por lo que podéis seguir enviándome privados yo no estoy molesto por ello.
Vayamos al tema de la pregunta:
Existen distintas filosofías de inversión:
A) Gestión pasiva a la Bogle indiciándose a mercados.
En este caso, se trata de una “estrategia tendencial”; es decir, cuando los mercados suben, subirá tu rentabilidad, y viceversa. Esta filosofía requiere conocer “el perfil de riesgo propio”, es decir cuánto aportar a RF y RV; ser disciplinado sobre todo en las caídas de mercado (Crash) y rebalancear.
Personalmente, no sigo al pie de la letra esta filosofía, porque cuando reconozco la estupidez, irracionalidad, existente en los mercados (burbujas) me salgo del mercado (evito que me machaque las ganancias, para entendernos). Una segunda razón que llama a la puerta para reducir exposición a la RV, es cando la Rentabilidadriesgo no merece la pena, no compensa. Y esto último es lo que hoy en día ocurre. Que el riesgo a un gran Crash es alto y la expectativa de rentabilidad futura es baja.
Estas valoraciones personales sobre la Rentabilidadriesgo conducen a hacer lo que se denomina “Market timing”, y sabéis que la filosofía Bogle rechaza firmemente el “Market timing y la elección de acciones concretas” con objeto de ganar dinero en las bolsas. Así pues estas dos ´ltimas características enunciadas son parte de la filosofía de inversión de gestión activa.
B) Gestión Activa
Hace uso, esencialmente, de la valoración de los mercados, para entrar y salir de ellos, o de títulos individuales. A esto se le conoce como hacer “Market timing” y “Security Selection”.
C) Gestión Semiactiva
Esta es la que yo practico. Diseño una cartera a largo plazo con clases de activos a mantener “bajo lluvia y marea”. Pero, la cartera puede requerir en algún momento, algún pequeño ajuste en función del régimen de mercado. Mantengo la libertad de ajustarme a condiciones no habituales de los mercados.
Valoro y Elijo las estrategias de inversión que aplica el ETF en cuanto a ponderación de activos y elección de activos. Hoy en día se consiguen a bajo TER, aunque el turnover puede distar de ser bajo a ser alto. La decisión será vuestra, pero debo aclarar, que “excelentes estrategias pueden acabar por ser malos ETFs (de rendimiento bajo)” pues las buenas estrategias probablemente no sean sostenibles en el largo plazo, y requiere de análisis y observación regular en el tiempo.
Mis razones para reducir la exposición a la renta variable, es que el riesgo a sufrir un Crash es alto y la expectativa de rentabilidad futura es baja. Vamos, que la Rentabilidadriesgo no compensa.
“Los árboles no suben hasta el cielo”, las bolsas están en máximos y las valoraciones están soportadas esencialmente por los Bancos Centrales y no por la propia economía.
Hay personas inciden además mucho en sus indicadores que auguran caídas en los mercados, así por ejemplo, ven como ha caído el “volumen de comercio mundial” en los últimos 6 meses en un 2%. Este hecho aislado no es que quiera decir mucho; pero lo que ocurre es que este indicador ha sido hasta ahora un indicador fiable que augura una futura recesión mundial. Y como la gente, tanto inversores particulares como institucionales, actúan frente a indicadores, es probable que muchos abandonen la RV o recorten la RV para no exponerse al riesgo.
Adicionalmente, están cayendo los precios de las materias primas.
Así por ejemplo el precio del cobre ha caído en los últimos 12 meses un 25%, metal industrial importante.
Estos son solo dos indicadores que actualmente están valorando y considerando mucho los inversores para estar o no estar en RV. Evidentemente existen otros muchos indicadores por los que no estar dentro de los mercados (pero no pretendo extenderme mucho).
Lo que pretendo decir, yo con mi valoración propia, es:
a) Para los inversores de la filosofía Bogle, que analicen nuevamente si su perfil de riesgo es el adecuado.
b) Los inversores de gestión activa saben muy bien lo que deben hacer y no precisan de mi valoración.
c) Para los inversores de gestión semiactiva: reducir exposición a la renta variable. La Rentabilidadriesgo no merece la pena.
Saludos cordiales,
Valentin
P.S.: Nadie sabe ni puede predecir el comportamiento futuro de los mercados, yo tampoco !!!.
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ