La concentración excesiva siempre me parecerá imprudente porque desafía el equilibrio que permite preservar el capital. No estamos hablando de un fondo sectorial, en este caso de mmpp, ojalá lo montaran como se ha dicho y diversificaran más el internacional con la idea inicial heredada de la ex-Bestinver. Todos sabemos, intuímos o hemos podido constatar lo que ocurre cuando se concentra o se asigna un peso excesivo a una inversión concreta cuando sale mal, por ejemplo la reciente y sangrante Aryzta en Cobas, no digamos ya cuando la "apuesta" es por un sector en concreto (y cuidado con el efecto "tilt", eso daría para un hilo aparte). Diría exactamente lo mismo si sale bien para los que duden de mis principios y no me conozcan.
En el caso de azValor me atrevo a decir que la inversión en mmpp no parte de la mano de Álvaro ni de Fernando, al menos yo no me lo creo, nunca se focalizaron especialmente en ese sector a lo largo de sus trayectorias profesionales. Pienso que la decisión de invertir en mmpp proviene de Jorge Cruz Blanco, el único analista que no se fue con Paramés en su momento, un ingeniero de minas, energía y combustibles que acumuló experiencia en YPF y Repsol, fue analista financiero en Toro Capital, siguió en Técnicas Reunidas y ahora es analista "Buy-Side" en azValor. Partiendo de ese estupendo curriculum es más que obvio (para mi, insisto) de dónde parte la iniciativa. Lo que me gusta menos, es que un "buy-side analyst" debería implicar concentrarse sobre todo en tener razón. Debe procurar beneficiar al fondo con buenas ideas cargadas de “alfa”, intentando evitar errores cruciales. Es más, su trabajo debería priorizar evitar cualquier compra que acabe en negativo más que acertar. Partir de la pregunta ¿qué puede salir mal con una idea concreta? debería ser por descripción/definición el hilo conductor de su trabajo. Podría interpretarse que tengo algo en contra de este analista en particular pero, quiero aclarar, que no es la idea en absoluto porque un analista propone y los gestores son los que tienen el poder de decisión. También es cierto, y quiero destacarlo, que azValor tiene un procedimiento inverso a lo que estoy comentando o sea que los gestores seleccionan empresas y los analistas son los que las investigan a fondo, destacando pros y contras, antes de que los gestores decidan invertir o no. Profundizo en mi contradicción porque es voluntaria y, en mi opinión, creo que es el motivo por el cual las cosas no están saliendo bien, al menos de momento.
Al margen de todo ello, un fondo Value no debe tener vocación velada de hedge, creo que la gran mayoría de los que invertimos en un fondo de estas características partimos de la base de proporcionalidad, equilibrio, diversificación, preservación de capital, diferencial entre precio-y-valor y paciencia. En mi caso no creo que se trate de tener el track record más brillante lo antes posible sino a largo plazo. Pido a los gestores lo mismo que me piden a mi como inversor; me parece coherente.