Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Zackary, si quieres mi opinión, ni se te ocurra, y creo que es la única recomendación que he hecho en estos años. Afortunadamente hoy tenemos muy buenas opciones para invertir, Indexados, Bershire H., Globales, Teconologicos, Value, Balue, Emergentes para el que quiera arriesgar mas...pero todo productos claros, con liquidez, transparentes, con comisiones ajustadas y sin sorpresas, salvo las propias del mercado.
¿Dónde viste el O&G sube hoy tanto? El oíl está más bien plano hoy, no? Lo que creo subía era el gas natural +8% por la ola de frío del Ártico.
Los días rojos hay que poner igual la nota positiva, para que no bajen los ánimos:
Aunque a ver lo que saquean al final los militares malienses golpistas, que deben vender populismo y parece se queda por ahora en esos 438M$, e igual a los dominicanos parece también los tienen contentos con la ampliación en Pueblo Viejo.
S2
Entonces era un FIL (hedge fund) de inmobiliario, no? Que de esos hasta corralitos si se han visto y bastantes, pero no un FCR (private equity), aunque éstos igual tengan iliquidez, imo no tanta, aunque yo ya digo...ni con un palo.
Pd: y no pongas lo de la transparencia y comisiones ajustadas en este hilo, que nos vas a quemar! 😅.
S2
Empiezo por el final, cuando me refería a transparencia y comisiones ajustadas estaba pensando realmente en los indexados al SP500 o World o BRK. Todo esto que estamos comentado sobre Private Equity debería de estar en otro hilo y no en este de AzValor.
Si, se trata de fondos FIL que invierte en fondos Private Equity Real Estate (PERE). Al no tener liquidez (He tenido que estar 17 años obligatoriamente, aviso a navegantes y todo legal.), no se han visto nunca afectados por los problemas que tuvieron los inmobiliarios como el de Banif y otros teniendo que llegar a corralitos para evitar la salida de capital y participes.
El gran problema de este tipo de fondos son la forma de calculo de las comisiones como he indicado y las capas de comisiones al tratarse de fondos de fondos. Ha habido años que he soportado más del 4,5% sobre el capital gestionado ese año, lo he podido saber y calcular por la normativa Mifid II. Antes era casi imposible.
Además de las exageradas comisiones que te "chupan" casi toda la rentabilidad, en este caso se hizo una fuerte inversión, aprox. el 24% en inmobiliario de mercados emergentes, Asia-Pacifico y han arrastrado esa inversión durante muchos años sin gestionarlo adecuadamente y teniendo que deshacerla a principios del 2024 para liquidar el fondo con una perdida del 56% como he dicho. Bajo mi criterio, el VL no ha estado reflejando los últimos años el valor real del patrimonio gestionado, sino no se entiende esa bajada tan exagerada
En otro momento os informaré de la evolución de Altan III de la misma gestora AltamarCAM.
sigo traspasando la posición de AZ, me han llamado del equipo de relación de inversores para saber el motivo y les he comentado que estamos delegando también la gestión en otras personas poco a poco
El problema en activos ilíquidos es que es fácil confundir el precio al que uno cree que cotiza con el precio real de esos activos si hay que venderlos a mercado. Según que tipo de vivienda post 2008 en España ha sido un claro ejemplo de ello en la propia banca. Según el banco tenía un precio al que estaba dispuesto a venderla. Pero luego resultaba que la sacaban a la venta con un 40% de descuento y tampoco la vendían.
Ya sabemos como funciona el juego este de la inversión.
El inversor minorista oscila entre creer que la regulación es mala y que cualquier cosa que eliminen o se intente saltar la gestora de turno, no sólo no le perjudica sino que le beneficia, cuando las cosas van bien, con, cuando las cosas van mal, pasarse al otro extremo y quejarse de cosas que antes aplaudía.
Con el 30% oculto de AzValor termina pasando algo parecido. No pocos de los partícipes se creen que ese 30% oculto les va a dar más rentabilidad final. Luego cuando pasen una época de esas de caídas gordas, tipo de finales de 2017 a mediados de 2020, veremos que gracia les hace la sensación que esconden los errores gordos y los riesgos excesivos.
No es algo tan sencillo. Lo que he tratado de explicar es que si durante por ejemplo los últimos tres años el valor liquidativo de un fondo oscila entre 1.400 euros y 1.800, lo que no es de recibo es que bajen en un trimestre de 1.663 a 730 euros, si eso ocurre por vender activos, lo que yo mantengo es que su valoración (VL publicado) no reflejaba durante ese tiempo el valor de mercado de las inversiones, y daban unos VL "inflados". A pesar de explicarlo ante la CNMV no me han dado una respuesta convincente hasta ahora.
Además de la perdida del 56%, en ese tiempo al tener un patrimonio mayor, las comisiones que ha percibido la gestora han sido mayores también. (En este periodo de tiempo ya cobran sobre capital gestionado y no sobre el comprometido)
Me lo he planteado, pero supone gasto adicional, abogado, procurador...no lo descarto si consigo la información legal adecuada o buscar un bufete que funcione según resultados sin tener yo que desembolsar una cantidad elevada. Tengo un expediente muy amplio por la reclamación que hice al Dpto. Attn. al cliente de AltamarCAM y a la CNMV, de momento sin resultados.
Por si no se ha comentado ya, tienen ustedes la carta del segundo semestre del 2024. Si no quieren perder 3 minutos de su vida, no es necesario leerla, que buenos hemos sido, cuanto valor hemos generado. Espero que aflore.
Respecto al private equity de Bestinver, cuando vi las comisiones, decidí no seguir leyendo el folleto. He ganado más con Alibaba en 3 meses, con menos comisión.
Bua, tremendo
Yo hace unos meses tras escuchar una entrevista a Marta Echarri estuve investigando Crecenta, un vehículo de PE adaptado a pequeños inversores. Y llegué a la conclusión de que no merecía la pena meterse en estos fregados por la expectativa de rascar 2-3 puntos más al mercado, e intuyo que sin información clara de donde tienes la pasta, ni liquidez inmediata. Y sobre todo, pudiendo casinear en mineras, tanqueras o small caps (que encima tienen sus cuentas públicas y auditadas), ¿para que meter el dinero en este tipo de cuevas?
En fin, mucho ánimo @luisep11 y gracias por compartir la estafa