Me ocurrió algo similar con un chavalín satélite de Godas por discrepar de algunas de sus afirmaciones y me temo que en su caso y en el mío fue por el mismo sector.
Como no puede ser de otra manera, entiendo y comparto todas las externalidades positivas que trae consigo la descarbonización. Lo que no tengo nada claro es que se puedan alcanzar en cuanto a los metales que probablemente lleven las baterías en al menos las próximas 2 décadas, a menos que la UE y el resto de países desarrollados sean más proactivos y se asuma ya de partida que se puede obtener lo bueno (social y medioambientalmente) y lo bonito (la relativa independencia de China) sólo a costa de lo barato:
* Dependiendo del año, el origen de entre el 55% y el 70% del cobalto es el Congo, un país con trabajo infantil y esclavo y lo más parecido que hay al infierno en la Tierra. Se está intentando reducir al máximo el contenido del cobalto en las baterías, pero hasta ahora parece ser que no se puede eliminar del todo porque la batería se vuelve muy inestable.
* Se espera que la principal contribución de níquel tier 1 (grado de batería) sea Indonesia utilizando HPAL (=liviación ácida a alta presión). Esta tecnología se viene utilizando desde hace 60 años y hasta ahora nadie (ni los chinos) ha sido capaz de construír una planta por menos de $1000 millones y 5 años hasta la plena capacidad. Es tanta la necesidad de este níquel que los chinos dicen ahora que pueden conseguirlo en Indonesia por $700 M. y en tres años, a cambio de enviar la cantidad enorme de residuos que se generarán al fondo marino (según ellos de forma segura).
Por otro lado, seguirá siendo necesario el níquel tier 2 para acero inoxidable, también de procedencia indonesia y Filipinas, en ambas cosas utilizando su carbón local, muy barato y de baja calidad.
* Tradicionalmente el mercado del grafito era muy aburrido y dominado por China. Ahora que la oferta de ese país está próxima a hacer pico, cuando las necesidades de grafito crecerán exponencialmente, los llamados a tomar el relevo (Madagascar y Tanzania) también están controlados por los chinos.
La alternativa en el caso de los 3 (cobalto, níquel, grafito) que cumple con garantías la protección medioambiental y el respeto a los derechos laborales es Australia y Canada. Claro que su aporte, aunque no sería marginal, en ningún caso los convertiría en los principales productores, y esto siempre y cuando el precio de los metales sea muy superior al actual, precio que en teoría volvería prohibitivas las baterías sin subsidiar.
Creo que a corto-medio plazo todo lo deseable no se puede tener, a menos que estemos dispuestos a pagar por ello, y curiosamente el litio es el caso más próximo a lograrlo porque la oferta australiana puede aumentar mucho (y ya es la mayor) y es competitiva a nivel mundial.
Saludos.