Yo sé que cada uno tiene su opinión y puede expesarla libremente, pero llevo en este hilo desde 2017 y desde el minuto 0 solo he visto críticas destructivas.
Al principio, la cartera, que si habían cambiado la filosofía que si esa cartera no era hacer value. A finales de 2016 principios del 2017 se hizo un +40%.
Después vino google. Y recuerdo a algunos foreros decir que reembolsaban porque la posición nº 1 del fondo era google. Se vendió en un trimestre con un +30%.
Luego los dos años de rentabilidades malas 2018-2019. Son los peores gestores de España, no saben invertir, solo compran compañías en quiebra, todos los fondos suben menos el nuestro...
Llegamos a 2020 y todos tenemos reciente lo que ha pasado. Caída del 40% y subida del 120%.
Y yo me pregunto: cuánta de culpa puede tener alguien que cuando el fondo estaba en 59 no le dio por meter un buen disparo?. Es fácil quedarse en VL 100 y cuando el fondo llega a 120 decir que vaya mierda, que he hecho solo un 20% en 5 años.
Tu has hecho un 20% pero el mercado te ha dado la posibilidad de más que doblar tu dinero en un año y te la has perdido. Si no aportas cuando el mercado te da la oportunidad la culpa es tuya, no del fondo. Yo no puedo pretender aportar hoy a 130 y a partir de ahora que el fondo haga un 15% todos los años. Si el momento de entrada ha sido malo (la culpa es mia) hay que compensarlo con otros momentos donde el fondo de la oportunidad.
Llevo en el fondo desde julio de 2016, con mis errores, como entrar con una posicion muy grande al inicio, pero aportando en la bajada, y por supuesto, en minimos. Sé muy bien donde estoy invertido, los gestores, su politica, palabreria y comportamiento. Y tengo claro que me compensa, por eso sigo. Cuando encuentre algo que me asegure una rentabilidad mayor allí me iré.