Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%
Hola,
He pensado en abrir un hilo más sobre un tema de estrategia de inversión “Momentum” con ETFs. Se habla mucho aquí de ETFs en general pero veo pocas sugerencias de estrategias (salvo la de Jacana pero es demasiado complicada para mí, lo siento :-) )
Tengo cierta experiencia en ello y quería compartirla y abrir el debate. Básicamente mi historia es que hice un MBA en IESE, y dejé mi empresa anterior. Eso me dejó con algo de cash en el bolsillo y muchos conocimientos sobre la inversión pasiva. La combinación me llevó a la inversión pasiva con ETFs.
*** ¿Qué es el efecto Momentum?
La estrategia Momentum consiste simplemente en seguir tendencias positivas de activos diversificados. Típicamente ETFs que siguen índices. Se llama también “trend following” en inglés. Suena muy básico, pero ha funcionado muy bien para mí. Del mismo modo, y creo que es bastante raro para destacarlo, el efecto Momentum está muy documentado y comentado tanto en la prensa financiera clásica (y seria), como en los estudios de investigación. Por supuesto todo es en inglés. Algunas fuentes:
The economist:
Why Newton was wrong - http://www.economist.com/node/17848665
Double agents, the most striking anomaly is momentum - http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21617013-way-investors-choose-fund-managers-may-cause-anomalies-markets-double
Primary Research:
A Century of Evidence on Trend-Following Investing - https://www.trendfollowing.com/whitepaper/Century_Evidence_Trend_Following.pdf
Momentum Investing finally accessible for individual investors
http://dorseywright.com/downloads/hrs_research/iwm10julaug_momentuminvesting1.pdf
(hay muchísimas, puedo pasar más si hace falta)
*** ¿Por qué con los ETF?
Las ventajas de los ETF son muchas y fueron ya explicadas en otros hilos. Para el Momentum son idóneos ya que la idea es seguir tendencias por geografía (Asia, Europa …), sector (Salud, Industria …) o tipo de activo (bonds/equity).
*** ¿Cómo pongo en marcha el Momentum ETF?
Es bastante sencillo: se construye una cartera diversificada, que contiene entre 3 y 10 ETF. Luego cada X semanas (yo uso un mes) se determinan los Z "mejores" ETF (para mí Z = 2) en base al rendimiento de todos los ETFs de la cartera inicial. Se hace una rotación (compra/venta) para invertir sólo en estos Z mejores ETFs durante las X semanas siguientes. Esta rotación se llama el “rebalance”.
*** ¿Cuál es el "mejor ETF"?
Esta es la cuestión clave. No hay fórmula fija. Se utiliza una fórmula de la "fuerza relativa" (relative strength) o "Scoring" que permite mezclar múltiples parámetros con ponderaciones. Por ejemplo 10% para el rendimiento 6 meses - 60% para el rendimiento 3 meses - 20% para el rendimiento 1 mes y 10% para volatilidad (en negativo). Se ordenan los ETFs gracias a esa puntuación, y tenemos los "mejores" al principio de la lista.
*** ¿Cómo construir mi cartera ?
Inicialmente lo intenté con Excel y Yahoo Finanzas pero no lo recomiendo. Es complicado y se puede fácilmente incurrir en errores.
La idea es probar varios parámetros en función del perfil de cada inversor, sobre datos a pasado. Se llama “Backtest”. El efecto Momentum típicamente se puede probar rápidamente así. Hay muchas herramientas de Backtest que implican programar, pero encontré varios sitios web que permiten hacer los backtests con ETFs de manera sencilla y rápida aunque no siempre gratuitamente, claro. Algunos ejemplos :
- ETFreplay & ETFscreen son las versiones americanas. El segundo tiene más funcionalidades, es gratuito, pero muy poco sofisticado. Utilicé mucho etfreplay para aprender, “convirtiendo” los ETF de EE.UU a Euronext.
- ETF360 : este sitio se basa en Euronext, y también permite recibir alertas
- justETF : versión alemana. Tiene más ETFs pero sólo tiene el backtest “buy & Hold” (no Momentum)
Obviamente son todos en inglés y no conozco ninguna versión en español de momento.
** ¿Cuál es el rendimiento que se puede esperar?
Es difícil de contestar ya que el Momentum es una estrategia a largo plazo. Muchos empiezan 1-2 meses, pierden 2% y lo dejan. Un clásico. Yo empecé en el 2010 y llego ahora a un 14% / año de media por 10 minutos de compra/venta una vez al mes. Utilizo una cartera súper diversificada con distintos sectores, oro, bonos y acciones, etc.
*** Reglas de oro
1. comprender lo que uno hace. Y probar con el Backtest para validar una estrategia.
2. La di-sci-pli-na. Cada vez que uno "mejora" la cartera emocionalmente, toma un riesgo considerable. Pero también es la ventaja de un método puramente analítico: no hay necesidad de leer la prensa económica.
Por último. No dudéis en compartir opiniones. Aunque no rechace otros métodos de inversión, la verdad que esta me va muy bien.